MultiCosmos

multicosmoa‘MultiCosmos: Aventuras virtuales a pico y pala’ es la primera novela publicada (que no escrita) por el autor valenciano Pablo C. Reyna. Tras tantear el mercado editorial con la escritura de sendos libros sobre los universos de Idhún y Harry Potter Pablo se decide a escribir sobre un universo imaginario para establecer sus propias reglas y poder disfrutar de la experiencia como escritor y no como lector. La saga o serie de libros sobre el universo de MultiCosmos ha sido respaldada por la editorial Montena y actualmente ya se encuentran disponibles en librerías los tres primeros volúmenes: ‘Aventuras virtuales a pico y pala’, ‘Atrapados sin Wifi’ y ‘La rebelión de los drones’. El autor afirmó que está escribiendo el cuarto volumen y que la saga constará de cinco tomos.

La historia nos sitúa en el mundo tal y cómo lo conocemos hoy en día. El instituto Nelson Mandela alberga todo tipo de alumnos y alumnas así como un profesorado de lo más variopinto. El personaje protagonista de la historia (del cual no conocemos su nombre) es un “marginado” en toda regla. Su mayor y única afición es jugar a videojuegos al llegar a casa. Concretamente a MultiCosmos. Vive con su hermano, sus padres y su abuelo. Sus padres nunca están en casa y es el “buenazo” de su abuelo quien se encarga de cuidar a los hijos. Nuestro protagonista está muy orgulloso de su “yayo enrollado” porque le deja el móvil siempre que quiere para jugar a MultiCosmos.

Su madre es periodista y su padre viaja mucho. Su hermano está más preocupado por impresionar a su novia y publicar toda su vida en las redes sociales que de vivir su propia vida. Frente a ese panorama familiar es Alex quien le rescata de su aburrida vida tanto en el instituto como en el día a día. Alex es muy buena jugando a MultiCosmos pero al mismo tiempo es responsable, obediente, saca buenas notas, participa en actividades extraescolares y todavía tiene tiempo para colgar vídeos en su canal dando consejos a l@s jugador@s menos experimentados en el universo de MultiCosmos.

¿Y qué es MultiCosmos? MultiCosmos es un videojuego multijugador masivo online consistente en ir superando desafíos y pruebas al mismo tiempo que se hace frente a enemigos y otr@s jugador@s. Un universo compuesto por mas de un millón de micromundos y a cuyos jugadores se les conoce por ‘cosmics’. L@s jugadores podrán construir casas, montar negocios, hacer amig@s acumular experiencia y poner a prueba sus habilidades.

Nuestro particular “héroe” empezará a serlo tras el anuncio de los creadores de MultiCosmos sobre una competición consistente en la búsqueda del Tridente de Diamante. Ya no albergaba grandes esperanzas de hacerse un nombre dentro del videojuego tras perder todos sus puntos de experiencia recientemente. Sin embargo, quien consiga hacerse con el tridente se convertirá en alguien famoso dentro del videojuego, algo que anhela y persigue el personaje principal de la narración.

Pero la verdadera aventura no residirá únicamente en el interior de ese mundo virtual. El mejor de amigo de Alex tendrá que “combatir” a la señora Menisco, profesora de su asignatura más odiada (las matemáticas), a la sensación de sentirse ignorado y excluido en el instituto y al sentimiento culpable de su madre por no prestarle toda la atención que merece debido a su trabajo.

El humor está presente durante todo el libro y a pesar de estar dirigido a un público entre 9 y 12 años no es un libro únicamente para niños. Se establece esa edad por la temática y las ilustraciones de las cuales se compone la obra. No obstante es el público adulto quien entenderá los guiños de Internet y quien podrá sentirse más identificado con la temática “gamer” (MultiCosmos nos recuerda a Minecraft por los bloques e ilustraciones) e identificar alguno de los juegos de palabras a los que recurre el autor (por ejemplo al caricaturizar al conocido youtuber ‘El Rubius’ como ‘El Morenus’). L@s niños entre 9 y 12 años podrán disfrutar de la obra por sus personajes, sus magnificas ilustraciones y por la constante llamada a la participación mediante ese apartado gráfico. Se le pedirá al público que rellene datos sobre los dibujos, que salte de una página a otra dependiendo de a que personaje quiera leer (un recurso similar al utilizado en los libros de ‘Elige tu propia aventura’) y que destape su imaginación coloreando micromundos del universo.

La maestría en la escritura de Pablo C. Reyna se hace evidente tras conseguir que mediante la lectura de un libro el lector se sienta parte de un videojuego. No percibimos la historia como una narración del protagonista sobre su experiencia en un videojuego online, sino que en muchas ocasiones nos sorprendemos sintiéndonos parte de ese universo paralelo viviendo las mismas aventuras junto a Alex.

A través del personaje del abuelo se nos transmite que no debemos menospreciar a la gente por su edad porque todavía tenemos mucho que aprender de ell@s y les quedan grandes cosas por aportar. A través del protagonista de la historia se realiza una crítica a los micropagos y a las cuentas PRO dentro del mundo de los videojuegos y se demuestra que no hacen falta todos esos “trucos” para poder progresar en el mundo alternativo (ni en el real). La clave del éxito reside en el compañerismo y en la amistad.

MultiCosmos es una historia sobre la amistad que demuestra que un chico y una chica pueden ser amigos única y exclusivamente. Como dijo el propio autor durante su asistencia al Club de Lectura organizado por la Madriguera Literaria y realizado en la Casa del Libro del centro de Valencia “un chico y una chica pueden demostrar ser sólo amigos’.

Pablo C. Reyna ( pinchando aquí podéis acceder a la entrevista que le hicimos para nuestro Canal de Youtube) es un escritor valenciano afincado en Madrid desde hace años trabajando como editor de literatura infantil y juvenil para la editorial Anaya. Al margen de la reciente publicación de los tres volúmenes de MultiCosmos publicó ‘La guía secreta de Harry Potter: el Cronista de Salem’ (2009) y ‘#SoyIdhunita: el fenómeno de Memorias de Idhún desde sus orígenes hasta hoy” (2015).

 Aprovecha la noche para escribir y dibujar sus viñetas de Libreros a raíz de su experiencia como librero en Valencia. Actualmente dedica su tiempo a los dos últimos volúmenes de MultiCosmos y se documenta para la escritura de “una novela para adultos”.

Alejandro Montoya Molina
3

MULTICOSMOS: AVENTURAS VIRTUALES A PICO Y PALA de Pablo C. Reyna / Colección: Narrativa Juvenil / Editorial: Montena / Género: Narrativa / 241 páginas / ISBN: 9788490435731 / 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s