Anna

annaCreo que ha sido una de las pesadillas más recurrentes a lo largo de mi niñez y adolescencia. Despertarme un buen día y ver que todo a mi alrededor ha cambiado. Que ya nada es como lo era la noche anterior. Que todo ha acabado. Que mi familia ha fallecido, toda ella, y que yo soy un niño de doce o trece años, indefenso, sólo en la inmensidad de la soledad, sin saber que hacer para sobrevivir en un mundo donde la ley que impera es la del más fuerte.

Niccolò Ammaniti (Roma, 1966) nos narra la historia de Anna, una niña siciliana de trece años que ve como todos los adultos que le rodean van muriendo a causa de un virus letal, incurable. Nadie se salva. Todas las personas mayores de catorce años van sucumbiendo al virus, incluidos sus padres. Anna se ve abocada a madurar de golpe, sin querer, ella tiene que hacerse cargo de su hermano pequeño, totalmente inconsciente de lo que está pasando, y con la certidumbre de que ella morirá en el plazo de un año, cuando cumpla los catorce.

La novela no está edulcorada. La historia es cruda, es real, tangible. Nos hace sentir asco con las descripciones de cadáveres descompuestos, con la podredumbre y la putrefacción del ambiente. El autor nos trasmite una angustia, la de la protagonista, Anna, su miedo por el futuro y su aprensión por el presente. Esto es quizá lo que hace que la lectura sea tan adictiva. No se puede parar de leer. La dureza del libro en algunos momentos puede hacer que la lectura no sea agradable, pero esto no es, ni mucho menos, un hándicap, al contrario, es un valor más a añadir en la historia.

Han pasado varios días desde que me leí la novela de Ammaniti, y aún en mi cerebro persiste la sensación de desaliento. Este libro me ha recordado, tal como he dicho antes, a la peor de mis pesadillas de niño, pero también ha hecho preguntarme que sería capaz de hacer yo si estuviera en la misma tesitura que Anna. No creo que fuese capaz de mantener la misma entereza que ella demuestra a lo largo de toda la trama… probablemente me hubiera derrumbado, me hubiese dejado vencer a la primeras de cambio…

Maxi Sabela Tornés

3

Anna de Niccolò Ammaniti / Traductor: Juan Manuel Salmerón Arjona / Editorial: Anagrama / Colección: Panorama de narrativas / Género: Narrativa / 293 páginas / ISBN: 9788433979605 / 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s