Hecatombe

9788416542314-hecatombe-medresHecatombe es ¿una comedia de ciencia ficción? o ¿es una suerte de sátira social convertida en chiste serio? No. Sobre todo es una novela que huele a genialidad, y a predestinación, capaz de fabular sobre lo verosímil y lo impredecible con una buena dosis de humor. Para mí la novela tiene cierto halo de desencanto, me he encontrado con la certeza de que la humanidad está establecida bajo un soporte social tan absurdo y superficial que una decisión mal tomada por alguien puede acarrear el fin para muchos.

Hecatombe fue publicada por primera vez en 1928, y aunque está escrita con un estilo costumbrista y contemporáneo a su tiempo, se trata de una novela vanguardista, muy alejada de los cánones de la novela de entonces.

En las primeras páginas de la novela Gerhardie da a conocer al protagonista, a Frank Dickin , un escritor que vive con la rémora de que todos le confunden con Dickens. Dicho escritor pretende vender su historia al gran magnate de la prensa inglesa, lord Ottercove. Éste, para hacerse un juicio sobre la obra, le pide al escritor que le lea un fragmento de la historia, historia que el autor vende como real y autobiográfica… Con esta excusa el autor no sólo es capaz de retratar una sociedad decadente y hasta cierto punto amoral, también es capaz de divertir al lector y de hacerle pensar.

Hecatombe, creo que no está de más repetirlo, es una sátira muy original, originalidad acalorada sobre la era atómica que aún estaba en ciernes (si es que lo estaba). Es más que una comedia social, es más que una novela apocalíptica, es más que una novela de aventuras (sobre todo de desventuras), es más que una novela de ciencia ficción.

William Gerhardie (1895, San Petersburgo, Rusia – 1977, Londres, Reino Unido) ha sido uno de los autores más denostados dentro de la literatura universal. Nacido en la Rusia de los zares, aunque fallecido inglés, tuvo su época de fama en la Europa de entreguerras, pero fue totalmente ignorado y olvidado por el mundo editorial tras la Segunda Guerra Mundial. De hecho el autor no fue rescatado del olvido ni reconocido como se merece hasta finales del siglo XX, cuando el guionista y escritor William Boyd reconociera a Los Políglotas (1925), la obra más emblemática de Gerhardie, como la novela inglesa más influyente de todo el siglo XX.

Maxi Sabela Tornés

5

HECATOMBE de William Gerhardie / Traductor: Martín Schifino / Editorial: Impedimenta / Género: Narrativa / 345 páginas / ISBN: 9788416542314 / 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s