Diez mitos sobre los judíos

9788437635804El catedrático de Historia Contemporánea Xosé M. Núñez Seixas (Ourense, 1966), cuenta en el prefacio que es ésta una pequeña joya, un ensayo imprescindibles si se quiere llegar a comprender el antisemitismo y el antijudaísmo, de una manera accesible y sencilla. Lo cierto es que a poco que sea una persona curiosa, ésta se ha preguntado alguna que otra vez cómo es posible que a día de hoy todavía sea algo incomprensible el por qué de esa inquina y animadversión por parte de algunos (muchos), contra el pueblo judío, a lo largo de tantos y tantos siglos de historia, un pueblo a priori pequeño y disperso por todo el mundo. Quizá la respuesta la encontramos en este libro: la fuerza del Mito.

La escritora brasileña Maria Luiza Tucci Carneiro nos divide en diez las sentencias que los antisemitas acogieron (y acogen) como axiomas capitales de su credo, acusaciones que lógicamente degeneró después en mitos. Estos son: Mito 1: Los judíos mataron a Cristo. Mito 2: Los judíos son una entidad secreta. Mito 3: Los judíos controlan la economía mundial. Mito 4: No existen judíos pobres. Mito 5: Los judíos son avaros. Mito 6: Los judíos no tienen patria. Mito 7: Los judíos son racistas. Mito 8: Los judíos son parásitos. Mito 9: Los judíos controlan los medios. Mito 10: Los judíos manipulan a los Estados Unidos.

La historia del odio, del horror, de los peores prejuicios étnicos y raciales, está indisolublemente unida a la historia del antisemitismo. La facilidad con la que el ser humano se deja influenciar por los malos pensamientos es harto significativo en el caso del odio. La locura colectiva, social, tiene su cénit en el antisemitismo. En este libro se explora de manera directa las falsedades e invenciones que se han ido recogiendo a lo largo de la historia sobre los judíos, un germen que ha ido madurando y que, incluso hoy día, con toda la información que cualquier persona puede tener a su disposición, (o quizás por culpa de mucha de esa información –no toda la información es veraz-) sigue degenerando y emponzoñando la visión en torno a los mismos.

En este libro la autora desmonta gran parte de las falacias que se han dicho y se dicen contra los judíos, y a la vez pone en su sitio los hechos históricos que por comodidad, o por cortedad, la sociedad en su conjunto tiende a olvidar y a menudear. Y no hablo únicamente de la barbarie nazi…

Jesús Cuenca Torres
5

DIEZ MITOS SOBRE LOS JUDÍOS de María Luiza Tucci Carneiro / Traductor: Carol Colffield / Editorial: Cátedra / Colección: Historia Menor / Género: Ensayo / 288 páginas / ISBN: 9788437635804 / 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s