Here’s Johnny! Las pesadillas de Stephen King VOL. I 1974-1989

heres-johnny-las-pesadillas-de-stephen-king-vol-i-1974-1989-tony-jimenezComo fan de Stephen King y lector constante de su obra no podía dejar pasar la oportunidad de acercarme un poco más a él a través de este ensayo que firma el escritor malagueño de terror Tony Jiménez. Ha sido una lectura muy agradable, eso sobre todo. Luego ha sido, además, instructiva. Podría sumarle muchos más adjetivos positivos, pero seguramente todos ellos estarían contagiados de la subjetividad a la que están supeditados por ser, como decía, fan del Rey del Terror. ¡Qué le vamos a hacer! Y es que este es un ensayo para todos aquellos que disfrutamos con las letras del de Maine, sea cual sea la temática o el género que le de por tocar, aunque ya sabemos que si lo apodan el Rey del Terror es por algo. Se nota que Tony Jiménez no es un fan cualquiera, sino que es un superfan, por decirlo de un modo resumido. Ha leído todo lo que ha publicado King y, además, no conforme con eso, lo ha hecho varias veces. Para hablarnos del autor de terror en este libro no sólo se ha quedado en sus obras literarias, sino que ha ahondado también en las películas que se han derivado de las mismas. Reconozco que debe haber sido, cuanto menos y aunque haya placer de por medio, una tarea ardua y, en ocasiones, tediosa. Porque no todo lo que ha hecho Stevie es brillante o rezuma excelencia, del mismo modo que no todos los directores han sabido captar la esencia de sus obras a la hora de traducirlas al formato audiovisual. Así y todo, Tony Jiménez se lo ha tragado todo varias veces. He ahí un hombre apasionado, un superfan. Yo he leído buena parte de todo lo que ha escrito Stephen King, pero no todo. Aún me queda un largo camino que poco a poco voy atajando. Y es que leer este ensayo anima a retomar viejas costumbres y acercarse una y otra vez a los libros de King.

Los capítulos en los que se divide Here’s Johnny! Las pesadillas de Stephen King Vol. I 1974-1989 vienen dados por la cronología de publicación de sus obras, ya sea bajo su propio nombre o bajo el de su pseudónimo Richard Bachman. También se incluye alguna de sus colaboraciones con autores de la talla de Peter Straub o participaciones  más extrañas como la del libro en formato de «mesa de café» junto al fotógrafo F-Stop Fitzgerald. En cada uno de esos capítulos se nos indica el año de publicación y también la fecha de estreno de sus adaptaciones cinematográficas para, a continuación, pasar a analizar de forma amplia y nada académica –lo cual se agradece– los aciertos y errores que el autor del ensayo, basándose no sólo en su criterio sino en el de una mayoría más o menos contrastada, encuentra en su ejecución y planteamiento, para derivar en impresiones propias en las que no se puede obviar su calidad de fan. Es como compartir café y charla con alguien sobre la vida y obra del Rey, de forma distendida, agradable e interesante. Con alguien que sabe mucho sobre él y ha leído pormenorizadamente todo lo que ha escrito. Y eso repercute en algo muy positivo y cubre uno de los propósitos de Tony Jiménez, creo: descubrir nuevos aspectos, anécdotas y detalles sobre este grande del género. En general me ha parecido un ensayo sumamente interesante y enriquecedor. Por hallar puntos negativos al ensayo, nos toca esperar a la segunda parte que aún no tiene una fecha de lanzamiento definida. Y bueno, también apuntar que, de haber contenido toda la bibliografía de Stephen King en un solo volumen, la obra habría sido redonda. O casi. Un ensayo altamente recomendable para los seguidores del Rey del Terror, lectores constantes o eventuales. 

Víctor Morata Cortado

4

HERE’S JOHNNY! LAS PESADILLAS DE STEPHEN KING VOL. I 1974-1989 de Tony Jiménez / Editorial: Applehead Team Creaciones / Género: Ensayo / 368 páginas / ISBN: 9788494482946 / 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s