Un largo sábado se une con un sobresaliente a esos ensayos suigéneris donde por medio de unas entrevistas (la mayoría con el apetecible aroma de la informalidad) destapamos la vida, la obra, el carácter, las vivencias y las reflexiones de esos personajes de la historia que han dejado (o dejan) una huella imborrable en la vida y en la cultura de todo el mundo. Los libros de entrevistas es quizá uno de los mejores medios para desnudar metafóricamente a nuestro admirado escritor, artista, etc., y una oportunidad única para “conectar” interiormente con él. Esto es lo que a mí me ha pasado con esta obra, ya admiraba mucho al autor de Los libros que nunca he escrito, pero ha sido con este largo sábado con el que he conseguido llegar a entender tanto tantas cosas hasta ahora ignoradas por mí… y no todas referentes a George Steiner (París, 1929) el protagonista de la entrevista de la periodista y escritora Laure Adler (Caen, Normandía, 1950), objeto de este libro, sino también a conceptos mucho más abstractos como el estado de Israel, la religión o Dios, o episodios tan terribles como el Holocausto o el conflicto de Oriente Medio.
George Steiner deja muy claro que él no tiene todas las respuestas, sus dudas y sus contradicciones están aquí reflejadas, pero a la vez estas mismas dudas y contradicciones le hacen ser mucho más honesto, aún a riesgo de crear polémica con sus declaraciones o a no ser entendido por quien le escuche o le lea (nunca dice tener la razón absoluta).
En el libro se habla de todo… bueno, quien habla es Steiner guiado por Adler, se habla de política, se habla de literatura, de historia, sobre las mujeres, el amor, el sexo, la muerte, se habla con una claridad pasmosa y con una sencillez que nos acerca espiritual y filosóficamente a esa mesa en la cual, intuimos, estaban sentados el sabio Steiner y la periodista y editora Adler. Es un libro que no sólo nos va a divertir, sorprender, o enamorar, es un libro que nos va a hacer cuestionar muchas cosas que creíamos inamovibles en nuestra memoria o en nuestra vida, tocándonos el alma, para siempre.
UN LARGO SÁBADO. CONVERSACIONES CON LAURE ADLER de George Steiner / Traductor: Julio Baquero Cruz / Editorial: Siruela / Colección: El Ojo del Tiempo / Género: Entrevista / 139 páginas / ISBN: 9788416638758 / 2016