Vías cruzadas

vias-cruzadas-james-pattersonEn la faja del libro se dice que James Patterson es «el autor más leído del mundo», pero yo no había leído nada de él hasta ahora. De hecho, esta es la vigésimo tercera historia que tiene al detective Alex Cross como protagonista. No he necesitado leer todas sus anteriores aventuras para disfrutar al máximo de este increíble thriller. Vías cruzadas es trepidante. Posee un ritmo muy medido, con quiebros calculados y una fuerza dinámica que no se detiene. Por usar una analogía cercana al libro, posee una estructura que recuerda a la marcha de un tren: comienza con sacudidas lentas pero fuertes, luego va cogiendo ritmo hasta alcanzar su máximo rendimiento y, a pocos metros de la parada, el tren se detiene casi por emergencia hasta abrir sus puertas frente al andén para vomitar a sus protagonistas aún resollando.

Las primeras páginas resultan un tanto liosas en cuanto a presentaciones familiares y demás, pero es un trago que pasa pronto ayudado por la brevedad de los capítulos y por su concisión. No hay apenas palabras superfluas ni acciones que no estén justificadas. La tensión, además, se mantiene hasta el final, donde la apoteosis hace acto de presencia como un tsunami, arrastrándolo todo a su paso, desvelándolo todo, atando todos los cabos.

Se puede decir, al menos en mi caso, que Vías cruzadas es una novela que engancha. No pude dejar de leerla y esa es una sensación que me encanta, la de no poder soltar el libro, la que te obliga a restarle horas al sueño, la que atrae la vocecita de tu cabeza que te dice «venga, una página más, un capítulo más» mientras el reloj sigue avanzando, susurrándote que ya va siendo demasiado tarde. No sé si es una de las mejores novelas de Patterson. Por ahí se dice que hacía tiempo que no le veían y leían así de inspirado. Lo que sí sé es que a mí me ha gustado bastante, me ha entretenido sobremanera y no me he aburrido ni un ápice.

Sobre la calidad de los textos y demás ya entrarán otros a valorar. Se nota que James Patterson tiene rodaje en el modo en que conforma todos los elementos. Eso no se le puede negar. Capítulos y frases cortas que aportan velocidad. Cliffhangers que alimentan el suspense y la tensión. Uno de los aspectos que más llamó mi atención fue el cambio de voz narrativa –en primera persona en el caso de Alex Cross y en tercera para el resto de personajes– que va variando en función de los escenarios, intercambiándose y entremezclándose con las escenas y los personajes con una naturalidad que da cuenta de las millas que este autor lleva a sus espaldas. Me parece una buena novela. Recomendable y muy amena. Un thriller en toda regla.

Víctor Morata Cortado

4

VÍAS CRUZADAS de James Patterson / Título original: CROSS JUSTICE / Traducción: Josep Escarré Reig / Editorial: Duomo Ediciones / Colección: Los imperdibles / Género: Novela / 496 páginas / ISBN: 9788416634194 / 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s