Casa ajena

9788494534812De lo primero que tengo que escribir en esta ocasión es de la edición de Minúscula. Es el primer libro que leo de esta editorial y he de decir que este formato de edición me ha enamorado. ¡El libro cabe en la palma de una mano! 10 x 15 cm de libro, es una edición muy cuidada y pensada para disfrutar. Es difícil creer que en tan pocas páginas, apenas supera las cien, puedan caber maravillas literarias. Pero sí, es posible.

Casa ajena es un relato delicioso. Un cura, con más de treinta años al servicio de una parroquia en una aldea remota se encuentra con la difícil tarea de contestar a una pregunta. A ojos de un contemporáneo del protagonista la pregunta es de lo más comprometida, audaz, estúpida incluso, y vergonzante para quien la hace. A ojos de un contemporáneo nuestro, la pregunta es de lo más inocente, ingenua e inofensiva. La pregunta no voy a revelar cual es, pero sí quien la hace. Zelinda es una mujer de unos sesenta y tres años, una mujer cuya rutina diaria es de lo más triste. Un buen día, esta mujer siente la imperiosa necesidad de plantearle al cura una pregunta que para ella es casi una cuestión existencial, el cura, como si de su respuesta dependiera la humanidad no ve el momento de reprender a la pobre mujer sin que esto sea impedimento para que, de todas maneras, se interese por el motivo de la pregunta y por quien la hace.

El libro gira en torno a esa pregunta. Pero la pregunta es sólo una excusa, una maravillosa excusa que Silvio D’Arzo (1920-1952) ha sabido aprovechar para describir la soledad, para describir la tradición, la cultura, el peso de la Iglesia y su dogma, para describir la sociedad rural de la Italia de después de la Segunda Guerra Mundial, para describir el sufrimiento y el desconsuelo. El relato está escrito con pausa, pero con la suficiente armonía como para que el lector se introduzca en la Italia rural más costumbrista y esté impaciente en averiguar cómo terminará la historia del cura, de Zelinda y su pregunta.

Angie Ballester

4

CASA AJENA de Silvio D’Arzo / Traductor: J.Á. González Sainz / Editorial: Minúscula / Género: Narrativa / 121 páginas / ISBN: 9788494534812 / 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s