«Para los que pisáis este maravilloso mundo de Oz por primera vez, estos cuentos supondrán una perfecta introducción al mismo; pues ése, precisamente, fue el propósito con el que esta colección de libros de Oz en miniatura, se publicó allá por 1913. Quienes hayáis visitado anteriormente la Tierra de Oz, os volveréis a encontrar aquí con algunos viejos amigos: la pequeña Dorothy y su fiel perro Toto, el Espantapájaros, el Leñador de Hojalata, y el León Cobarde inolvidables protagonistas de la película El mago de Oz (1900). Pero también con otros personajes quizá no tan conocidos: la princesa Ozma, Jack Cabeza de Calabaza, Tik-Tok el hombre mecánico, el Tigre Hambriento, el rey Nomo y Caballete».
Aún recuerdo de cuando era niña a Judy Garland cantando su Somewhere over the Rainbow y su baile por el camino de baldosas amarillas en compañía del león cobarde, el hombre de hojalata, el espantapájaros y su inseparable mascota Toto. Leer este librito ha supuesto un regreso a la infancia y a ese mundo de Oz. Un viaje breve, luminoso y colorido. Una experiencia agradable en manos de una editorial emergente que, por lo visto, aún tiene mucho que decir. No sólo se trata de un libro bonito por los textos de Baum, sino por las ilustraciones de aquel que siempre –o casi– le acompañó en el resto de sus novelas y relatos del mundo de Oz, unas catorce novelas y unos sesenta relatos para ser exactos. Hablo de John R. Nelly, como no podía ser de otro modo. Ese es un dato que ignoraba y, de no ser por el traductor, quizá no habría reparado en él. También es él, Óscar Mariscal, quien apunta que este libro no es si no un breve acercamiento al maravilloso mundo de Oz y a la primera de las novelas que versan sobre él: El mago de Oz. Tanto sirven para quien no haya leído a Baum nunca, como quienes ya conozcan en qué deparó el viaje de Dorothy y Toto cuando el granero en el que se escondían fue succionado por un tremendo tornado y transportado a ese mundo de fantasía, como a quienes sean expertos y se conozcan las tierras de Oz y sus habitantes como la palma de su mano. El paseo editorial ha hecho un bonito trabajo recopilando y traduciendo para nosotros estas historias y trayéndolas hasta nosotros en compañía de las ilustraciones originales que las acompañaban hace más de cien años ya. Un librito mágico que seguro traerá más de un mágico recuerdo y hará las delicias de grandes y pequeños.
Adoración Negre Pujol
HISTORIAS MÁGICAS DE OZ de Lyman Frank Baum / Título original: LITTLE WIZARD STORIES OF OZ / Ilustrador: John R. Neill / Traducción y notas: Óscar Mariscal / Editorial: El Paseo Editorial / Género: Relato / 128 páginas / ISBN: 9788494550911 / 2016