Más dura será la paz

9788494419591Más dura será la paz está escrito desde la nostalgia, desde esa añoranza que sin ser amarga ni dulce deja un poso de vivencias en el recuerdo de una persona, durante toda su vida. Escrito de una manera sencilla, sin demasiadas pretensiones, es éste un libro muy ameno de leer y auténtico en su génesis.

El libro está narrado en primera persona, es la propia autora quien nos habla desde su niñez. Comienza la narración en su tierra natal, en un lugar próximo a la histórica ciudad prusiana de Königsberg (la actualmente llamada Kaliningrado, perteneciente a Rusia tras su ocupación en 1945), en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Ellos eran una pudiente familia alemana, no afiliados al partido nazi, ni simpatizantes de su ideología antisemita, que ven como la barbarie de la guerra destruye todo el mundo que conocen y aman. El conflicto en el cual está sumida Europa, los acontecimientos que tienen lugar en su familia, el debacle alemán, son vistos por esta niña con el prisma de la ingenuidad. Su padre es llamado a filas. Ella, junto a sus hermanos y a su madre, tiene que huir a casa de sus abuelos, cerca de Dresde, semanas antes del famoso bombardeo aliado a la ciudad. Poco después el padre deserta del ejército, vuelve del frente del oeste y se reencuentra con todos ellos en la granja de los abuelos.

Al terminar la guerra, conscientes de que permanecer en la Alemania del Este significará el fin de toda esperanza para su familia, deciden huir a la otra Alemania, a la occidental, con la confianza de que allí podrán rehacer sus vidas. No lo consiguen. No será hasta que emigren a España, a Barcelona, en 1955, cuando encuentren la tan anhelada, suspirada y merecida paz que se merecen.

Almuth Petrus (Königsberg, Prusia, 1939) se ha hecho merecedora con este libro del Premio “Romà Planas i Miró” de Memorias Populares 2015, en su decimoctava edición.

Maxi Sabela Tornés 3

MÁS DURA SERÁ LA PAZ de Almuth Petrus / Editorial: Ediciones Invisibles / Colección: Memoria / Prólogo: Assumpta Montellá / Género: Ensayo / 237 páginas / ISBN: 9788494419591 / 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s