El idiota

9788437635675El idiota no es la mejor novela de Fiódor M. Dostoievski (Moscú,1821-San Petersburgo, 1881), y aún así no deja de ser una gran novela. Dividida en cuatro partes, la novela trata sobre Lev Nicolayevich, el príncipe Myshkin, que tras varios años tratándose en Suiza de la epilepsia regresa por fin a su Rusia natal. Al llegar a San Petersburgo se pone en contacto con unos parientes lejanos y casi automáticamente se ve envuelto en una serie de complicaciones familiares de lo más entretenidas. La primera de las cuatro partes está escrita por el mejor Dostoievski, el estilo y la composición narrativa es excelsa, un ritmo trepidante hace que la historia te envuelva y se devoren las páginas casi sin darte cuenta. En esta primera parte se narran los acontecimientos más decisivos de todo el libro: el primer día de estancia en San Petersburgo de Lev Nicolayevich.

Lev Nicolayevich es un buen hombre. Un hombre justo y honrado, siempre dispuesto a ayudar al más necesitado, siempre con una palabra y un acto bondadoso para con el prójimo. En cambio, la imagen que tienen de él todos los que le rodean es: o la de un hombre enfermo, débil a causa de su enfermedad, o la de un idiota. Sus allegados le tienen como un ejemplo a “no seguir”, nadie acepta su filosofía de vida como algo tolerable para ellos. Lo tratan como a un retrasado, como a un niño, e intentan siempre aprovecharse de él. Esto no es impedimento para que nuestro protagonista sea capaz de juzgar de manera justa a las personas y de adivinar cuales son sus intenciones…

Dostoievski retrató en el príncipe Myshkin al hombre sin tacha moral, al hombre bueno, honesto y justo, en contraposición al carácter egoísta, interesado, deshonesto, falso e injusto del resto de la sociedad. Una vez más el genio de la novela rusa construyó un personaje único con una rica personalidad.

El idiota fue escrita por Dostoievski a lo largo de unos difíciles años que pasó viajando por Europa de país en país, alejado de Rusia para evitar ser encarcelado a causa de unas deudas que contrajo, quizá por ello la novela adolece de menos profundidad que en otras obras del autor, sobre todo en las dos últimas partes.

Esta cuidadísima edición de Cátedra, edición y traducción de Mabel Greta Velis Blinova, trae consigo una completa introducción a la obra de Dostoievski, amén de una detallada biografía del mismo.

De Cebrián e Illescas 4

EL IDIOTA de Fiódor M. Dostoievski / Editorial: Cátedra / Colección: Letras Universales / Edición y traducción: Mabel Greta Velis Blinova / Género: Narrativa / 880 páginas / ISBN: 9788437635675 / 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s