Cartas a sus amigos

CARTAS A SUS AMIGOSHay una pregunta espontánea, a modo de dilema, que me surge, aunque no tenga nada que ver con lo que se esté departiendo en ese momento, cuando alguien me habla de Ramón Gaya: ¿Ramón Gaya fue un escritor que pintaba cuadros? o ¿Ramón Gaya fue un pintor que escribía libros? No le faltará razón a aquel que diga que Ramón Gaya fue antes de nada un artista, antes que escritor y antes que pintor, aunque a mi entender, a mi endeble entender, Ramón Gaya gozaba de un espíritu contradictorio que le proporcionaba una dicotomía artística, cada una de ellas independiente a la otra.

Ramón Gaya nació murciano, un diez de octubre de 1910, y murió en Valencia cinco días después de cumplir los ochenta y cinco años. Artista desde su niñez, este español que vivió como tantos otros el horror de la Guerra Civil y el exilio durante el franquismo, hasta mediados de los años cincuenta del siglo pasado, tuvo una vida especialmente intensa, repleta de vivencias, no todas buenas. Más allá de los méritos artísticos y literarios, Ramón Gaya nos ha dejado para la posteridad una humanidad y normalidad estética, reflejada en sus testimonios epistolares. Nunca fue un artista especialmente trascendente, rayaba el ostracismo, alejado de las vanguardias que inundaba Europa, Ramón Gaya nunca abandonó a los clásicos y quizá por ello pagó en vida un precio excesivo.

La Editorial Pre-Textos ha publicado, a cargo de Isabel Verdejo y Nigel Dennis y con prólogo del escritor Andrés Trapiello, una recopilación de epístolas de Ramón Gaya con sus amigos, fechadas entre 1927 y 1978. “Cartas a sus amigos” podría considerarse el texto que complementa a sus obras completas, un verdadero testimonio autobiográfico, donde se retrata íntimamente al artista murciano.

Edición mimada y bella, como nos tiene acostumbrada la editorial valenciana.

De Cebrián e Illescas

5

CARTAS A SUS AMIGOS de Ramón Gaya / Edición: Isabel Verdejo y Nigel Dennis / Prólogo: Andrés Trapiello /Editorial: Editorial Pre-Textos / Género: Epístolas / 728 páginas / ISBN: 9788416453184 / 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s