La maldición de Lono

La maldición de Lono - Hunter S. ThompsonLeer a Hunter S. Thompson no es una experiencia que deje indiferente. Para nada. Tiene una lengua afilada y poco dada al recato, lo cual, además de su particular visión de la vida y sus excentricidades continuas, constituye el grueso de ingredientes que lo definieron en su día como el padre del «periodismo gonzo», que sitúa al reportero en el centro mismo de la acción. Este libro es una recopilación cronológica de la experiencia que le supuso viajar hasta Hawai para cubrir la noticia del maratón de Honolulú que todos los años se celebra por Navidad en la isla. Lo hace merced a la petición que Running, una revista que no tarda en tachar de mediocre, le manifiesta y que él no duda en aceptar para disfrutar de unas vacaciones pagadas en las islas del Pacífico. A los relatos contenidos en el libro, que comprende la narración de sus experiencias particulares durante ese tiempo, hay que sumar los extractos sobre el último viaje del capitán James Cook y las cartas que envía a su amigo inglés Ralph, quien emprendió este periplo con su familia junto a Thompson.

El libro está lleno de extravagancias y no está exento de lenguaje soez y acciones poco decorosas que el autor se presta a relatar con una naturalidad pasmosa. Su relación habitual con diferentes drogas, sus arrebatos de violencia verbal y no tan verbal seguidos de una huída bochornosa, sus delirios de grandeza y su mala leche. Hunter S. Thompson obtuvo su fama mundial gracias a la adaptación al cine de su libro Miedo y asco en Las Vegas en 1998 de la mano de Terry Gilliam. No he leído el libro, pero he visto la película y no ha duda de que su estilo está presente en cada escena.

Hunter S. Thomson no tiene pelos en la lengua y actúa de modo irrespetuoso e impulsivo, toma drogas y se emborracha casi todo el tiempo, revoluciona al personal y desquicia a todo el mundo. Él es uno de esos casos en que la realidad supera la ficción misma, porque leyendo La maldición de Lono uno se da cuenta de que era todo un personaje. Merece la pena acercarse a su hilarante relato, reflejo parcial de su hilarante y desquiciante modo de vida. Lo que está claro, como dije al principio, es que este libro no te dejará indiferente. 

Maxi Sabela Tornés

3

LA MALDICIÓN DE LONO de Hunter S. Thompson / Título original: THE CURSE OF LONO / Traducción: Jesús Gómez Gutiérrez / Editorial: Sexto Piso / Colección: Realidades / Género: Anomias / 208 páginas / ISBN: 9788416358991 / 2016

Anuncios

Un comentario en “La maldición de Lono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s