León Kamikaze

9788467585926‘León Kamikaze’ es la novela ganadora del Premio Gran Angular del año 2016. Es la quinta novela de su autor, Álvaro García Hernández, pero la primera publicada por una editorial del prestigio: Ediciones SM (quizás muchos la conozcáis por la publicación de libros de Laura Gallego o Jordi Sierra i Fabra entre otros).

En esta historia viviremos la vida de León y Lola contada en tercera persona. León es el protagonista del libro y quien da nombre a la publicación. La obra se llama ‘León Kamikaze’ porque el personaje principal no le tiene miedo a nada. Vive la vida que le ha tocado vivir tras perder a sus padres (no sabe muy bien de que manera) y ser rechazado sistemáticamente de todos los hogares de acogida por los que iba pasando. Ese rechazo no proviene de la familia en sí, pero para León las familias siempre son el problema. Se compadecen de él y no entienden que hay cosas que no desea hacer: no quiere sus miradas de lástima, ni sus intentos forzados por “cuidarle” para recibir una ayuda económica o influencia del estado. Nadie es bueno con León y él lo compensa siendo todo lo malo que puede llegar a ser.

La primera de las tres partes del libro comienza en uno de esos innumerables rechazos, con una conversación entre León y el asistente social encargado de la tutela del menor de edad. Está harto de que su “pupilo” no encaje en ninguna familia y se jubila porque considera que es una causa perdida. Nuestro protagonista se queda sin nadie a quien recurrir. Su único refugio será el colegio al que le han enviado los servicios sociales, pero allí tampoco encajará. Al menos no desde el inicio. Terminará por conocer a un familiar que le hará ver la vida desde otro punto de vista. 

Por otra parte tenemos a Lola, hija de una familia adinerada con cierto halo de mala suerte que le persigue allá dónde va y afecta a quienes la rodean. Dicen que “el dinero no da la felicidad”, y en el caso de Lola no podría ser más cierto. Caídas, torceduras de brazo, un ojo vago, pinchazos de ruedas en el coche de los padres de sus amigas…Ella no puede tener más mala suerte. Pero su suerte cambiará cuando conozca a León, que parece ser el único inmune a “tener extraños accidentes” cuando está con ella.

El libro se divide por capítulos. Sin embargo cada capítulo se divide mediante subtítulos en forma de #hashtag (etiquetas). Por tanto, si el autor narra una parte en la que León decide montar en moto, la subtitula como #Leónvaenmoto. Ésta es la principal diferencia (y al mismo tiempo virtud) de la novela respecto a otras publicaciones juveniles. Con esta fórmula consigue conectar con su público objetivo, el público joven. Es un lenguaje al que están habituados y se sienten cómodos leyendo un fragmento que podrían leer en Facebook o Twitter. La experiencia profesional de Álvaro como profesor influye en su estilo: se adapta a su público porque lo conoce muy bien. Sabe que esperan sus lectores en un libro como el suyo. No obstante, no debemos dejarnos engañar por el etiquetado de este libro como un libro juvenil. Las personas adultas también disfrutarán de esta lectura debido a las reflexiones de Léon. Nos recuerda a las lecciones de moralidad que se incluyeron con tanto acierto en la novela de Stephen Chbosky ‘Las ventajas de ser un marginado’.

El segundo libro narra la acción a modo de novela epistolar (entradas de diario) a través de los ojos de Charlie. Otro libro dirigido a un público juvenil que podría ser apreciado por un público adulto por la calidad del mensaje, si se sabe “leer entre líneas”.

Al margen del contenido del libro, la maquetación es una de las razones (otra es su reducido precio) por las que darle una oportunidad al Premio Gran Angular 2016 SM. Sencillamente preciosa. Lo primero en lo que nos fijamos de ‘León Kamikaze’ no es en su sinopsis, sino en su portada. Si abrimos por completo la cubierta del libro haremos un recorrido gráfico por la vida de León. Tres vidas, una por cada parte del libro. Tres formas de ser.

El fallo del jurado del Premio Gran Angular 2016 SM no decepciona. Sin embargo, una tercera parte ligeramente inferior a las dos primeras y un final demasiado atropellado para mi gusto desdibujan en cierto modo el gran trabajo realizado por Álvaro García Hernández. Pese a todo; por su precio, su sentido del humor, su cubierta y las conversaciones entre León y Mateo Buendía (su tío filósofo), es un buen libro para leer en una tarde de verano.

Álvaro García Hernández es escritor y profesor en el área de Lengua Castellana y Literatura en la Comunidad Valenciana. Tras la publicación de Ana Ynada (EDISENA, 1997) al quedar finalista en el I Premio de Novela Emilio Murcia y publicar una trilogía por entregas de gran éxito en una conocida red social, el autor alcanza finalmente el pleno éxito tras conocerse el fallo del jurado del Premio Gran Angular 2016 SM. ‘León Kamikaze’ supone un impulso para su carrera y un reconocimiento a su trayectoria. Colaborador habitual de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras).

Alejandro Montoya Molina

3 LEON KAMIKAZE de Álvaro García Hernández / Colección: Literatura Infantil y Juvenil / Editorial: Ediciones SM / Género: Narrativa / 231 páginas / ISBN: 9788467585926 / 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s