El huésped

el huespedAlfred Hitchcock eligió “El Huésped” de Marie Belloc Lowndes como hilo argumental para su película muda de 1927 “The Lodger: A Story of the London Fog”, titulada en España como “El enemigo de las rubias”. El film, una de las primeras películas del maestro del suspense, consigue trasmitir la sensación de desconcierto y misterio de la historia original, pero he de confesar que en este caso, como ocurre casi siempre, el libro sí supera y con creces a la película.

Marie Belloc Lowndes (Marylebone, Londres, 1868-1947,Eversley Cross, Hampshire) fue una novelista inglesa muy prolífica, casi desconocida en nuestro país, famosa por combinar en su narración aspectos psicológicos de sus personajes con tramas turbadoras y muy emocionantes.

El Huésped trata de un matrimonio, el señor Robert Bunting y su esposa Ellen; ambos poseen en Londres una ruinosa casa de huéspedes. Las cosas les van mal desde hace tiempo, hasta el punto de vender mobiliario y de tener que prescindir de ciertas comodidades. Mientras, en Londres, un asesino anda suelto, sembrando el pánico por la ciudad. Cuando parece que su situación económica ya no tiene vuelta atrás, y van a ir a la ruina total, un inesperado huésped, el señor Sleuth, les propone un ventajoso negocio para el matrimonio: les alquila las habitaciones. Las extrañas costumbres de su huésped, y la llegada a la casa de la hija de su marido, hacen que la vida de Ellen se convierta en un sobresalto perenne… Y hasta aquí puedo contar.

El suspense y la sospecha son la raíz de la trama, una trama que aparentemente está resuelta desde que algunos de los personajes hacen su aparición, o desde que alguna situación es descrita. En realidad el lector siente el horror a medida que avanza en la lectura, llegando al clímax al final de la novela, un final inquietante y no exento de sorpresa. Los personajes están dibujados de una manera cuasi kafkiana, donde cada uno de ellos vive la angustia, el temor, con un talante totalmente diferente.

El Huésped” engancha. Es reconfortante sentarte a leer un libro, con la única pretensión de pasar un buen rato, y ¡pasar un buen rato! El estilo del libro no es tan recargado como se esperaría de uno escrito en 1913, por una autora inglesa, influenciada por el espíritu tardovictoriano , y ¡de asesinatos! La lectura es ágil, la historia está muy bien hilada y por ende, la edición y la traducción está muy cuidada.

Maxi Sabela Tornés 5

EL HUÉSPED de Marie Belloc Lowndes / Traducción: Susana Carral / Editorial: Menoscuarto ediciones / Colección: Cuadrante Nueve / Género: Narrativa / 299 páginas / ISBN: 9788415740292 / 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s