Los bosques imantados

Los bosques imantados - Juan Vico«Francia, 1870. En el bosque de Samiel se reúnen centenares de curiosos, devotos, médiums y magos, y también la prensa, dispuesta a cubrir los fenómenos que se esperan para la noche del 10 de julio. Locusto, un misterioso mago al que nadie ha visto el rostro, ha anunciado su aparición en el bosque, coincidiendo con el eclipse lunar que tendrá lugar en la noche de Samiel y que propiciará el despertar de poderosas fuerzas. Hasta allí viaja Victor Blum, periodista embarcado en una cruzada personal contra la superchería y el fraude. Dos hechos inesperados, la profanación de una iglesia y un asesinato, pondrán a prueba la investigación de Blum. Un análisis de la fascinación por los fenómenos paranormales y de la necesidad de poner a prueba la fe y la superstición».

Juan Vico nació en Badalona en 1975. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual y máster en Teoría de la Literatura. Ha colaborado con diversos medios de comunicación y ha sido redactor jefe de la revista literaria Quimera. Es autor de las novelas Hobo (La Isla de Siltolá, 2012) y El teatro de la luz (Gadir, 2013), con la que obtuvo el Premio Fundación MonteLeón. Su primer libro de relatos, El Claustro Rojo (Sloper, 2014), le valió el Premio Café 1916. Ha publicado también tres libros de poesía: Víspera de ayer (Pre-Textos, 2005), Still Life (UAB, 2011) y La balada de Molly Sinclair (Origami, 2014).

A muchos de ustedes les habría pasado lo mismo. Que tras leer la sinopsis de Los bosques imantados le entren deseos de saber cómo el autor va a enfrentarse a un planteamiento que, a priori, da tanto juego. Bueno, tal vez exagere. Pero piénselo por un segundo. Un escenario pintoresco situado en un pueblecito de Francia a finales del siglo XIX con un bosque del que se dice que tiene propiedades curativas, mágicas, milagrosas. Pintaba bien. ¿No me digan que no? Y digo pintaba, en pasado. Porque luego de ver el resultado, he quedado un tanto decepcionada. Jamás me atrevería a decir que Juan Vico escribe mal, con incorrección o mala prosa. Nada de eso. Sólo es que no me ha conseguido engatusar con sus artes, con su boniment. Esto no quiere decir que no lo consiga con alguno de ustedes. Ya saben que la lectura vive predispuesta a las circunstancias y el estado de ánimo. Tal vez, con otras variables, la habría podido disfrutar más y mejor. Sí que he de alabar el ingenio que el autor demuestra con algunas frases y que, a mi parecer, son lo más destacado dentro de la novela. Los diálogos me parecieron excedidos y los personajes me transmitieron poco, pero esas frases… Ya las descubrirán ustedes mismos si llegan a leer Los bosques imantados. Así y todo, para mí ha sido insuficiente. Me ha faltado el dinamismo que una diferente conjugación de los elementos podría haber propiciado. Y tampoco conseguí contagiarme del suspense que ha de acompañar al lector desde el comienzo, lo cual derivó en un desenlace menos álgido, explosivo y sorprendente de lo esperado. Si me preguntan cuál es mi conclusión les diré simplemente que me faltó algo. De entre todo lo que he echado de menos no puedo, ni podría aunque quisiera, precisar el qué por miedo a destripar la historia para aquellos de ustedes que quieran disfrutarla. Me gustaron particularmente las referencias al gran prestidigitador del siglo XIX Robert-Houdin. Los bosques imantados, no obstante, no me quita las ganas de seguir leyendo lo próximo que publique Juan Vico.

Adoración Negre Pujol

2

LOS BOSQUES IMANTADOS de Juan Vico / Editorial: Seix Barral / Colección: Biblioteca Breve / Género: Novela / Temática: Narrativa Literaria / 224 páginas / ISBN: 9788432227400 / 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s