El libro de los Baltimore

9788420417349Joël Dicker (Suiza,1985) se ha convertido para mí en uno de esos autores imprescindibles en mi biblioteca. Lo primero que hice una vez terminado “El libro de los Baltimore” es ir a mi librero para encargarle las otras dos novelas que este jovencísimo autor suizo tiene publicadas en la editorial Alfaguara. Desde las primeras páginas supe que la lectura no me iba a dejar indiferente, aún cuando las primeras ochenta o noventa páginas no terminaban de engatusarme del todo. El estilo, o más bien la estructura argumental y rítmica de Dicker es muy similar a la de Donna Tartt, un diálogo fluido y una trama autobiográfica que me recuerda y mucho a “El jilguero”.

Marcus Goldman, un escritor de éxito, pertenece a la rama menos acomodada de la familia Goldman, los Goldman de Montclair. Su familia es una familia de clase media de Nueva Jersey, acomodada pero lejos del glamour de la otra rama de la familia Goldman, los Goldman de Baltimore, quienes viven en un barrio de la alta sociedad en una lujosa mansión, y disfrutan de un alto reconocimiento social entre sus vecinos. Este libro nos cuenta la historia de los Goldman de Baltimore. Del drama de los Goldman de Baltimore. Marcus rememora, ocho años después de que sucediera el “drama”, la felicidad que sentía en su niñez al lado de sus primos, la “Banda de los Goldman”, de sus vacaciones de verano. Rememora su época de estudiante, sus peleas por salir adelante, la felicidad que percibía al sentirse parte de un mundo único. El glamour, el poder, el triunfo de los Baltimore se desvanece poco a poco con el paso de los años, no es la fatalidad la que les pone trabas, es el peso del éxito el que termina aplastando a la familia. Lo mejor del libro (y lo más duro) se encuentra al final del mismo, unas explosivas y emotivas últimas sesenta páginas. Imposible no llorar ni emocionarse.

El libro nos recuerda cuan de insignificante somos ante la adversidad. Nos advierte que hemos de ponderar el “éxito” en su justa medida: el éxito no se mide por el dinero, o por el poder, la felicidad es algo muy subjetivo y demasiado volátil como para no disfrutarla con la intensidad que se merece.

Angie Ballester

5

EL LIBRO DE LOS BALTIMORE de Joël Dicker / Traducción: María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego / Editorial: Alfaguara / Género: Narrativa / 479 páginas / ISBN: 9788420417349 / 2016

Anuncios

2 comentarios en “El libro de los Baltimore

  1. Pingback: El libro de los Baltimore | LaJUnglaDElasLETras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s