Irène

9788420418858‘Irène’ es el primer libro de la serie policíaca Verhoeven escrita por el autor francés Pierre Lemaitre, publicado en el año 2006 en Francia bajo el título ‘Travail soigné’, que podría traducirse como “trabajo puro” o “artesanía”. La traducción del título al castellano ha optado por darle un nombre de mujer, el de la mujer del protagonista de la novela, Irène. Esta tónica de traducción se mantendrá a lo largo de toda la serie, y en España ya están publicadas la segunda, tercera y cuarta parte: ‘Alex’, ‘Rosy & John’ y ‘Camille’.

La historia se centra en el personaje de Camille Verhoeven, un comandante ejemplar dentro del cuerpo de policía de intachable trayectoria y reputación con una característica muy particular: mide apenas un metro y cuarenta y cinco centímetros. Sin embargo, su reducida estatura no impide que alcance la cima en su carrera profesional y que encuentre la felicidad en su vida personal tras conocer a la bella Irène, su actual esposa y madre de su futuro hijo. Esta situación idílica se verá truncada con la aparición de un asesino que pondrá su vida en una situación límite. Un macabro escenario constituye la carta de presentación del maníaco que se encuentra detrás de los hechos. No obstante, no será un caso aislado, sino que se sucederán las muertes en situaciones poco habituales y siempre relacionadas con fragmentos de novelas negras de corte clásico. La calma e invisibilidad frente al gran público de la que goza Camille se ve perturbada por el interés de la prensa, quien no tarda en apodar al asesino como “El novelista”. Pese a todo, el detective no estará solo, contará con la inestimable ayuda de sus compañeros: Maleval (un tipo que siempre se mete en líos), Louis (la mano derecha de Camille, de clase acomodada) y Armand (un policía analítico y de mente fría). Ellos cuatro, junto con un librero y un profesor de universidad especializado en novela negra, intentarán desenmascarar al culpable haciendo frente a las terribles acometidas de un periodista que siempre va un paso por delante.

‘Irène’, tras la sucesión de series policíacas escritas por autores escandinavos regidas por un mismo estilo y presentación de los hechos, constituye un soplo de aire fresco para el género. La lectura de este magnífico libro hace inevitable rememorar la fantástica serie de libros del autor estadounidense John Verdon, autor de ‘Sé lo que estás pensando’. La estructura del libro en capítulos cortos y directos y con una sucesión de los hechos trepidantes guarda cierto paralelismo con el estilo empleado por el autor norteamericano. Poder respirar cada pocos minutos entre un acontecimiento y otro durante la trama supone un punto a favor de la novela del autor francés.

La acción se narra en tercera persona y se divide en dos partes: una primera algo más extensa y una segunda más corta y encaminada a resolver el misterio final que nos lleve al desenlace. Los puntos de giro están correctamente hilados y en ningún momento llegamos a sospechar de la identidad del asesino, ya que el autor nos va dejando “migajas de pan” para desviar nuestra atención. La obra es auto conclusiva, como en la mayoría de series policíacas, y la lectura pese a ser una novela extensa (400 páginas en su primera edición) no se hace en ningún momento pesada, sino que “engancha” y puede leerse en dos o tres tardes. Otro de los elementos diferenciadores de esta novela es el tratamiento de los personajes. Camille Verhoeven es uno de los protagonistas de novela policíaca más trabajados de la última década. Pierre Lemaitre consigue mediante su narración involucrar al lector y hacer que ame y odie a sus personajes. Llegamos a conocer muy bien no solo a Camille, sino a Louis, Maleval, Armand, Irène…pese a que no intervengan de forma continuada en la narración y pese a saber muy poco sobre sus vidas. El autor francés tiene la capacidad de “narrar mucho en muy poco espacio”.

La lectura de Irène parece obligada para los amantes del género y para todas aquellas personas que quieran adentrarse en el fascinante mundo de la lectura de novela negra y policíaca. Ya no hay excusas, pues desde el 12 de mayo está disponible la edición de bolsillo de la obra. Un precio asequible para todo tipo de bolsillos que verá justificada su compra tras la lectura de la primera “pequeña” aventura del comandante Camille Verhoeven.

Pierre Lemaitre es un novelista y guionista francés que estudió psicología. Un autor fuera de lo común, ya que empezó a escribir con más de cincuenta años y no dio el salto a la fama con su ahora conocida serie policíaca Verhoeven, sino con la publicación en el año 2013 de su libro Nos vemos allá arriba, galardonada con el Premio Goncourt. Sus grandes referentes son autores clásicos como Victor Hugo o Tolstoi y en sus lecturas se decanta por las novelas simples y muy fuertes, la denominada literatura popular. Se considera a sí mismo un contador de historias y rehúye del término género dentro de la literatura, otorgándole mayor importancia a las historias. Para Pierre Lemaitre existe un único género: la novela.

Alejandro Montoya Molina

4

IRÈNE de Pierre Lemaitre / Editorial: Alfaguara / Género: Narrativa / 400 páginas / ISBN: 9788420418858 / 2015

Anuncios

2 comentarios en “Irène

  1. Excelente reseña. Dan ganas de hacerse con la serie completa, aunque a mí la literatura francesa contemporánea no es de mis favoritas porque los autores, normalmente, abusan de eso que se ha venido llamando “vanguardismo”.
    Pero por lo que aquí leo parece que merece la pena.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s