Poesía completa

Poesía completa - Edgar Allan Poe«Edgar Allan Poe definió la poesía no como una intención o propósito, sino como una pasión. Dedicó una considerable parte de sus escritos teóricos a la reflexión sobre la poesía, sobre los modos de esta, los elementos técnicos y su posible renovación. De la combinación de elementos tangibles, tratados teóricamente como componentes o piezas de la construcción del poema, y elementos intangibles, por desconocidos o por ignotos para la experiencia humana, nace el territorio literario (y lírico) de Edgar Allan Poe; la trascendencia es, en su caso, la trascendencia del lenguaje y no una filosofía, una confesión religiosa o una certeza moral. Su poesía se alza desde las vertientes de la presencia de lo ignoto, con el tono de la melancolía y con un único principio rector: es la música de las palabras, el sonido de cada fonema, la elección y la combinación, los que determinan la “impresión” o el “efecto”. La carencia de “sentido” del orden fonético es, y no se trata de una paradoja, el eje principal que dota de sentido al poema».

Edgar Allan Poe nació en Boston en 1809 y murió en Baltimore en 1849 tras ser encontrado deambulando por sus calles en estado de delirio y con unas ropas que no eran las suyas, lo cual le confirió a su muerte un aura de leyenda que aún le persigue a día de hoy. Fue escritor, poeta, crítico y periodista romántico, también uno de los primeros en explotar el relato corto. Renovó la novela gótica, inventó el relato detectivesco y, además de ser considerado un maestro del terror, que demostró en sus cuentos, también contribuyó de forma significativa a un género emergente en esa época: la ciencia ficción.

Leer a Edgar Allan Poe a través de la traducción de esta edición bilingüe a cargo de José Francisco Ruiz Casanova me ha hecho recordar mis años de juventud, cuando sus versos me erizaban el vello de la nuca y podía recitarlos de carrerilla mientras levantaba mi copa. No había ocasión imperfecta para mentar a Poe y brindar por su triste melancolía y esos versos. Tengo un libro de hojas amarillentas y cubierta desgastada de tanto manoseo, algunas páginas están desprendidas. Le di mucha batalla. En estos días he hecho, no obstante, algo que no había hecho nunca con Poe, leerlo en su inglés nativo y disfrutar de la musicalidad de sus versos. ¿Por qué no lo había hecho hasta ahora? Pues no lo sé. Tal vez no era el momento. Y es que leer a este autor hace que te embargue su presencia gótica. Tienen sus poemas un atractivo funesto, hiriente, que apaga los ánimos y ensombrece los sentidos. Poe es así. Debió ser así en vida también. Lo imagino maldiciendo en la taberna de siempre, blasfemando y regalando sus versos a quien quisiera escucharlos. No creo que fuera muy desencaminada. Este libro de Cátedra es una delicia. Contiene toda su poesía ordenada de forma cronológica, con una introducción maravillosa y un fin de obra más que elogiable con el ensayo «Filosofía de la composición». No hay desperdicio en ninguna de sus páginas. Para los que sólo conocen de Poe sus relatos o de sus poemas su archiconocido «El cuervo», este libro les abrirá las puertas a una nueva percepción de un autor que bien merece una segunda, tercera, cuarta… lectura. Me temo que sus páginas también acabarán por desgastárseme.

Adoración Negre Pujol

5

POESÍA COMPLETA de Edgar Allan Poe / Editorial: Cátedra / Colección: Letras Universales / Género: Poesía / Temática: Literatura inglesa / 456 páginas / ISBN: 9788437635422 / 2016

Anuncios

Un comentario en “Poesía completa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.