Sin Piedad

Sin_piedad_azala«Sin piedad profundiza en las responsabilidades de la limpieza política registrada en 1936 en Navarra, la provincia del Estado en la que la proporción de votantes al Frente Popular asesinados por los golpistas alcanzó cotas más altas.

El libro parte de la necesidad de una visión integral de aquel fenómeno, que incluya también a los responsables del mismo, habitualmente ausentes de los análisis por factores políticos y por tabúes sociales.

El repaso efectuado abarca a los responsables últimos (autoridades militares y jefes de las milicias carlista y falangista), a los ejecutores de los escuadrones de la muerte y a una extensa red de colaboradores anónimos, y contiene un análisis de las características del proceso de brutalización que afectó a ciudadanos aparentemente normales. Los rasgos de la dinámica represiva, la represión requeté y la represión falangista son estudiados de forma exhaustiva, así como la presencia en la sombra de las élites socioeconómicas navarras.

Por último, también se analizan las actitudes negacionistas y de falta de colaboración de los sublevados para con los familiares de los asesinados, al igual que los intentos de memoria inmediata y temprana desarrollados por estos últimos y por los sectores políticos que sufrieron aquella limpieza política. Cuestiones no examinadas con rigor hasta el momento, con lo que este libro abre una nueva forma de tratar a fondo la memoria de aquella atrocidad.»

Si alguien os afirma que nos encontramos ante un ensayo con un interés relativamente escaso, tanto histórico como documental, al ser éste un estudio focalizado en una época y una región concreta de España, y de una temática muy particular, no tengan la menor duda de que ese alguien os estaría engañando. Sin Piedad es mucho más que un estudio específico, es un libro donde se nos muestra hasta qué punto una mala praxis política puede hacer que unos pocos iluminados acometan asesinatos y crímenes de todo tipo en nombre de una libertad ignominiosa, falsa y atroz. Por desgracia, como es sabido por todos, no estamos escasos de ejemplos a lo largo del mundo y de la historia, pero el doctor en Historia Fernando Mikelarena Peña (Bera, 1962) ha sabido desmenuzar en su trabajo, con una exquisita sensibilidad de investigador honesto y concienzudo, gran parte de esos por qué tomando como referencia Navarra, y la limpieza política que en 1936 sufrió esta provincia de mano de los golpistas.

Adoración Negre Pujol

4

SIN PIEDAD. LIMPIEZA POLÍTICA EN NAVARRA, 1936. RESPONSABLES, COLAORADORES Y EJECUTORES de Fernando Mikelarena / Editorial: Pamiela / Género: Ensayo / 557 páginas / ISBN: 9788476819166 / 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s