Alejandro Magno

magno_lomoDe los personajes históricos que han poblado los libros de texto a lo largo de toda mi etapa estudiantil, es quizá Alejandro Magno (con permiso de Napoleón) el que más fascinación siempre despertó en mí.

Pietro Citati (Florencia, 1930) puede presumir de ser uno de los biógrafos más relevantes que actualmente escriben en el mundo. Su forma de entender el ensayo hace de éste un género dulce, nada hastiado, y lo convierte en una literatura de masas, asequible para cualquier público: convierte al narrador en cómplice y protagonista de la obra. En este libro, de “rigurosa y precisa” corta extensión (apenas setenta páginas), el autor italiano hace un retrato del conquistador más allá de los tópicos, y sintetiza de alguna manera las diferentes caretas que Alejandro Magno tuvo que soportar a lo largo de su vida.

«(…)Hijo y sucesor de Filipo II de Macedonia y Olimpia de Epiro, Alejandro fue rey de Macedonia desde 336 a.C. hasta su muerte, acaecida en 323 a.C. Durante los trece años que duró su reinado transformó las estructuras políticas y dio inicio a una época de extraordinario intercambio cultural. Es lo que se conoce como periodo helenístico. Alejandro afianzó su poder en Grecia, conquistó el Imperio persa y se hizo con un dominio que se extendía por Egipto, Anatolia, Oriente Próximo y Asia Central hasta las puertas de la India. Sus batallas lo convirtieron en un mito y en un modelo para todos los conquistadores que lo sucedieron. (…)»

Ya nos advierte Citati que es éste un libro repleto de contradicciones y lagunas argumentales, al basarse para escribirlo en las fuentes históricas existentes. De lo que no nos advierte el italiano es de que la lectura de su ensayo enriquece diez veces más que algunas otras obras muchísimo más extensas, sesudas y tediosas que la suya.

 Angie Ballester

5ALEJANDRO MAGNO de Pietro Citati / Título original: ALESSANDRO MAGNO / Traducción: Teresa Clavel / Editorial: Gatopardo ediciones / Género: Ensayo / 77 páginas / ISBN: 9788494426308 / 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s