Obras completas de Miguel de Cervantes

9788437635330Los laureles para el escritor más importante de todos los tiempos en lengua castellana le llegaron tarde, casi in-extremis, Cervantes conoció el éxito literario que buscó durante toda su vida con la publicación de Don Quijote de la Mancha. Fue el mismo Cervantes quien nos dijo que el Quijote «se engendró en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación». Según los estudiosos el primer esbozo de Don Quijote de la Mancha lo compuso durante alguna de sus dos estancias en prisión, o bien en 1592 o en 1597, aunque, como de todos es sabido, la primera parte del Quijote no fue publicada hasta 1605. En la segunda parte del Quijote (1615) es el propio autor quien pone en boca de su protagonista el reconocimiento y el éxito de su obra: «He merecido andar ya en estampa en casi todas naciones del mundo: treinta mil volúmenes se han impreso de mi historia».

Miguel de Cervantes Saavedra, hijo de Leonor de Cortinas y de Rodrigo de Cervantes, un cirujano de profesión pobre y malquerido por la fortuna, nació en Alcalá de Henares el día del Arcángel San Miguel, el 29 de septiembre de 1547. Vivió durante toda su infancia continuos traslados de domicilio a causa de las penurias económicas de la familia, hecho éste que hizo de él un hombre versado en la fatalidad y los pesares de la vida. Un escritor vital que aprovechaba sus experiencias, sus sensaciones, sus sentimientos, para recrear sus obras, sirva de ejemplo lo siguiente: al igual que los pícaros de su novela ejemplar Rinconete y Cortadillo un joven Miguel de Cervantes de 16 años queda maravillado por Sevilla, «por la suntuosidad de su mayor iglesia y el gran concurso de gentes del río». Aunque más conocido por su prosa, o su teatro, Miguel también fue poeta, sus primeros versos nacieron en 1567, con motivo del nacimiento de la infanta Catalina Micaela, unos versos que en opinión de muchos no desmerecen de coetáneos más reconocidos en esas lides.

Si hay un año que marca la vida del escritor (aún en ciernes) ese es 1569. En ese año, el 15 de septiembre, el Consejo Real dicta una orden de busca y captura contra él por su participación en una reyerta armada en Madrid, al parecer hirió de gravedad a un hombre. Con la amenaza de una sentencia a una condena de diez años de destierro y a perder la mano derecha, el joven Cervantes decide hacer caso a sus padres y se fuga a Italia, donde en un primer momento entrará al servicio de monseñor Acquaviva y más tarde, en 1571, se alistaría como soldado para luchar contra los Turcos, en la campaña de Lepanto, y donde recibió dos arcabuzazos en el pecho y uno en la mano izquierda que le dejaría la mano anquilosada para siempre. En 1575 la suerte volvió a serle esquiva, de vuelta a España con su hermano Rodrigo, una flotilla de piratas argelinos captura su galera y es enviado a Argel como cautivo, a espera de que un rescate le compre la libertad (muy elevado por culpa de la carta de recomendación que llevaba encima y que hizo que sus captores pensaran que Cervantes era un personaje importante del reino). No es hasta 1580 cuando es liberado.

A partir de entonces Miguel de Cervantes vivió mendigando por un cargo en las Américas que nunca llegó, y trabajó, entre otros oficios, como comisario de abastos de la armada en Sevilla, o recaudador de Hacienda en la misma ciudad. Gracias a estos dos oficios (nóteseme la ironía) encarcelaron al padre de Sancho Panza dos veces, una en 1592 y otra en 1597, la primera de ellas acusado de irregularidades en un embargo de trigo a los canónigos de Castro del Río, y la segunda acusado de no entregar debidamente las cantidades recaudadas por la Corona. En alguno de aquellos dos encierros fue donde se concibió Don Quijote de la Mancha.

He visto, y leído, muchísimas colecciones y libros sobre la obra completa de Miguel de Cervantes y puedo asegurar que muy pocos son tan completos, tan cuidados, y tan respetuosos con la obra cervantina como los de la biblioteca AVREA de Cátedra. La edición de estos volúmenes está pensada no sólo para los estudiosos, sino para el gran público, incluso el castellano de la obra es el actual, pero sin perder esa pátina genial que Cervantes impregnó a toda su obra.

Sin duda es un estuche para regalar, y para regalarse.

Jesús Cuenca Torres
5

ESTUCHE OBRAS COMPLETAS DE MIGUEL DE CERVANTES Vols. I y II de Miguel de Cervantes / Editorial: Cátedra / Colección: Biblioteca Avrea / Género: Literatura / 3098 páginas / ISBN: 9788437635330 / 2016

Anuncios

2 comentarios en “Obras completas de Miguel de Cervantes

  1. Pingback: Don Quijote de la Mancha | LaJUnglaDElasLETras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s