El fuego y el relato

El fuego y el relato - Giorgio Agamben«¿Qué está en juego en la literatura? ¿Cuál es el fuego que el relato ha perdido y que busca recobrar a toda costa? ¿Y qué es la piedra filosofal que los escritores, con el mismo empecinamiento que los alquimistas, se esfuerzan en producir en el horno de las palabras? ¿Qué resiste obstinadamente, en todo acto de creación, a la creación misma, y de esa forma confiere a la obra su fuerza y su gracia? ¿Y por qué la parábola es el modelo secreto de toda narración?

Como en Profanaciones y en Desnudez, Giorgio Agamben ha recogido en diez ensayos los motivos más urgentes y actuales de su investigación. Y, como siempre en sus escritos, la obcecada interrogación sobre el misterio de la literatura, misterio inquirido aquí hasta en sus aspectos más materiales (la transformación de la lectura en el pasaje del libro a la pantalla), se entrelaza con una meditación sobre el otro misterio de la modernidad, ético y político, esta vez».

«Dejad de mirar las infames, sí, infames clasificaciones de los libros más vendidos y –presumiblemente– más leídos y, en cambio, tratad de construir en vuestra mente una clasificación de libros que merecen ser leídos».

Las páginas de El fuego y el relato de Giorgio Agamben comienzan con una ilustrativa alegoría de la literatura y lo que representa para el autor que, a partir de entonces y a lo largo de diez breves ensayos sobre la palabra escrita y el acto mismo de la creación en sus diferentes representaciones artísticas, el autor desgranará en una vid filosófica intrincada la naturaleza de la escritura y otras derivaciones del pensamiento. Algunas de las reflexiones vertidas en este pequeño libro rozan lo imposible en cuanto a complejidad y retorcimiento de las ideas, sobre todo en alguno de los ensayos comprendidos dentro de la primera mitad del libro. El resto –la mayoría– son de una fuerza sometida a la pasión de un autor que, se nota, vive las letras como si fueran células vivas, la propia sangre que transporta los nutrientes y el oxígeno al organismo para que éste permanezca en la existencia. Agamben habla mucho del pensamiento y del arte, de lo que es el uno para el otro y de cómo se transforma en el curso de su plasmación. No huye de temas tan escabrosos como la religión o la muerte, pero su sutileza no escandaliza ni los convierte en morbo. La complejidad vertida en las palabras del autor me han impedido comprenderlo por completo, pero, allí donde vi luz, pude asir el conocimiento.

Adoración Negre Pujol

3

EL FUEGO Y EL RELATO de Giorgio Agamben / Título original: IL FUOCO E IL RACCONTO / Traducción: Ernesto Kavi / Editorial: Sexto Piso / Colección: Ensayo / Género: Ensayo / 112 páginas / ISBN: 9788416358922 / 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s