Lemmy: la autobiografía

Lemmy La autobiografía - Ian Kilmister con Janiss GarzaEn la contraportada del libro, Michael Renaud, de The Metal Crypt, dice que «te sentirás como si el propio Lemmy estuviera a tu lado contándote la historia de su vida». Es cierto. Igual que eso de que «no tiene ni un solo momento aburrido de principio a fin». Ian «Lemmy» Kilmister –que en paz descanse–, para quien aún no lo sepa, era el carismático fundador y líder de Motörhead, una de las bandas de rock más brutales de las últimas décadas. Me regalaron este libro por navidades y no ha sido hasta hace una semana que pude ponerme a leerlo. Pues bien, una vez empecé, no pude dejarlo. Es de esos libros absorbentes que te atrapan a pesar de todo. Motörhead no es uno de mis grupos favoritos, pero me gusta su música y, más aún, la voz rasgada de Lemmy. No, no está entre mis favoritos, pero ocupa un lugar destacado. Lo descubrí tarde, cuando la influencia de otras bandas ya se había ganado una buena parte del terreno de mi admiración y fomentado esa afición, hoy tan abandonada, de tocar la guitarra y componer. Eran tiempos en que los sueños tiraban de otros hilos. Leer la biografía de Lemmy me ha llevado a esos tiempos y un poco más atrás, cuando yo aún era una idea lejana y ni siquiera se había escrito mi nombre en el registro civil. Resulta abrumador descubrir cuán larga era la vida y trayectoria de este músico, guitarrista por principios, bajista y cantante por necesidad y por culpa –o gracia– del destino. «Lemmy ha vivido el inicio de todo –pensé–. El inicio del rock mismo y del metal». Y es así, él lo ha vivido y ha sentido como el rock iba endureciéndose, volviéndose más tosco y agresivo, cambiando sus lineas generales y fundiéndose con otros conceptos. Pero este no es un viaje personal por el mundo de la música, sino también por la vida del artista. Su relación con las drogas y el sexo, su sorprendente honestidad y honradez, su vocabulario soez pero no por ello carente de cultura, su arrojo y sinceridad. Habla sin tapujos de sus errores y aciertos del pasado, de los momentos que marcaron su vida y su trayectoria, de su relación con el resto de los músicos –los de las bandas ajenas a Motörhead a las que perteneció y los de su propio grupo, así como con los de otras bandas–, de su modo de ver la música, el sexo y las drogas, de su forma peculiar de componer y tocar. Ha habido pocas autobiografías que me hayan calado tanto como esta y, eso seguro, ninguna en la que el lenguaje con el que el autor se comunica con el lector sea tan directo y afilado. Un buen recorrido por la historia del rock y las correrías de Lemmy. Una visión de la Inglaterra de The Beatles o Sex Pistols antes incluso de que fueran lo que llegaron a ser y a través de los ojos de Ian Kilmister. Esta es la historia de un hombre con tendencia al desapego que nunca perdió las ganas de divertirse ni la pasión por lo que mejor sabía hacer. Te guste o no el grupo, y salvando lo agresivo que pueda resultar su lenguaje, resulta un documento interesante para aquellos que quieran saber un poco más sobre lo que sucede fuera de los escenarios.

Víctor Morata Cortado

4

LEMMY: LA AUTOBIOGRAFÍA de Ian Kilmister y Janiss Garza / Título original: WHITE LINE FEVER / Traducción: Óscar Palmer Yáñez / Editorial: Es Pop Ediciones / Colección: Es Pop Ensayo / Género: Novela / 320 páginas / ISBN: 9788494029882 / 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s