Árboles de Junta y Concejo. Las raíces de la comunidad

9788416443024Ignacio Abella (Vitoria, España, 1960), reconocido naturalista español y también escritor, ha conseguido con esta obra reunir una amplia recopilación documental sobre el papel protagonista, hoy denostado, que los árboles han tenido en nuestra cultura desde tiempo inmemorial. Lugares de encuentro, punto ceremonial de las decisiones que se tomaban en muchos de nuestros pueblos sobre la vida social, económica y pública de los mismos, son los árboles los grandes desconocidos de hoy, grandes desconocidos y grandes olvidados. Sirve también esta obra como un necesario reconocimiento a todos los amantes de la naturaleza que con su estudio y divulgación contribuyen de manera muy importante a la conservación de los árboles monumentales y los múltiples valores que representan los mismos.

Una completa introducción nos pondrá en antecedentes sobre la importancia que la cultura del árbol ha tenido para el hombre durante toda la historia de la humanidad, amén de la importancia que tiene en el presente las razones tradicionales o simbólicas de estos grandes árboles, aspecto éste que aunque pasa desapercibido para la gran mayoría de los habitantes de cualquier pueblo donde habitó o habita uno de estos ejemplares, es sin duda alguna de vital importancia. En esta obra no sólo encontraremos múltiples referencias bibliográficas, sino que también nos servirá como guía turística, por si queremos ver con nuestros propios ojos la majestuosidad presente o pasada de alguno de los lugares y árboles descritos en el libro.

Aunque el estudio se centra en los árboles autóctonos de la península ibérica española, el autor también ha querido hacer una mención especial a otros países y regiones de Europa, así como a otras del mundo. El libro termina con un emotivo epílogo, un apéndice donde se nos señala la importancia de la protección del árbol, y un apartado en el que se recogen los agradecimientos del autor y los créditos de las imágenes y bibliografía básica.

Angie Ballester

4

ÁRBOLES DE JUNTA Y CONCEJO, LAS RAÍCES DE LA COMUNIDAD de Ignacio Abella / Editorial: Libros del Jata / Género: Ensayo / 330 páginas / ISBN: 9788416443024 / 2015

Anuncios

Un comentario en “Árboles de Junta y Concejo. Las raíces de la comunidad

  1. Pingback: Árboles de Junta y Concejo. Las raíces de la comunidad | LaJUnglaDElasLETras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s