Pronto será de noche

91Bjngn5jQL««Pronto será de noche, pero no habrá diferencia. El cielo seguirá teniendo ese color incómodo. El fuego que baila en las ventanas sacará a la ciudad de su ceguera. Será de noche, pero no estará oscuro. Caerán pájaros muertos del aire. Golpeando el suelo con un sonido de guantes empapados».

Ese de ahí es Samuel. Es policía, o lo era. Ahora está atrapado en un atasco infinito. Como tú y como yo. Miles de coches en medio de una autovía que se dirige hacia el sur; aunque eso poco importa. Lo que importa es que huimos. Somos una multitud desesperada rumbo a ninguna parte mientras el mundo se derrumba a nuestro alrededor. La negrura se extiende detrás de nosotros, nos persigue. No nos queda más que avanzar. Los metros cuestan horas, el calor sofoca, el aire es de barro. Y justo cuando parece que nada puede empeorar, sucede: en medio de esta nada inmensa, un conductor ha aparecido muerto. Estrangulado. Samuel necesita descubrir quién ha sido, y sobre todo por qué. Por qué aquí, por qué ahora. Mientras la oscuridad avanza y el tiempo se acaba, un simple acto puede bastar para darle sentido a todo. Así que vamos, vuélvete a tu coche. Acurrúcate en el asiento. Cierra por dentro y, por favor, no te duermas. Por lo que más quieras, no te duermas. Porque cuando caiga la noche, tú podrías ser el siguiente».

Es ésta una novela de terror genuinamente asfixiante. De esas novelas donde la fantasía del lector es capaz de suplir con su imaginación las carencias descriptivas o emocionales que pudiera contener la propia palabra escrita. Estoy seguro de que esta novela de factura ágil, sencilla de leer, sin demasiados artificios, muy eficiente, y profunda en su relativa poca extensión, en manos quizá de cualquier otro escritor se hubiera quedado en un relato de no más de quince cuartillas. El argumento versa alrededor de un gran atasco, un atasco monumental donde varios personajes intentan sobrevivir. Sin apenas agua, ni víveres, a estos peculiares viajeros les sorprende el fin del mundo, el apocalipsis, en el carretera. No, mejor dicho, a estos peculiares viajeros el fin del mundo les persigue en su viaje al sur, a ninguna parte, en un viaje donde las miserias , las suyas y las de los demás, les harán compañía. Maldita compañía.

Frases cortas, y desatinos temporales y argumentales en la narración, hacen de “Pronto será de noche” un relato adictivo y muy ameno, muy original.

Para el escritor y gestor cultural Jesús Cañadas (Cádiz, 1980) esta es su tercera novela publicada, anteriormente publicó “El baile de los secretos” (Grupo AJEC, 2011) y “Los nombres muertos” (Fantascy, 2013). Autor de género, sus obras han sido traducidas al inglés y al portugués, y han sido nominadas a los premios Scifiworld, Nocte, Ignotus y Celsius.

Adoración Negre Pujol 4

PRONTO SERÁ DE NOCHE de Jesús Cañadas / Editorial: Valdemar / Colección: Insomnia / Género: Novela / 253 páginas / ISBN: 9788477028017 / 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s