Historia de la Edad Media en Occidente

9788437634944

«Generalmente se ha presentado la Edad Media como la época de la fe… trufada, habría que añadir, de múltiples supercherías. Pero, como sustentó Alexander Murray, fue también la edad de la razón, aunque no del racionalismo. Bastaría para ello con remitirnos a las múltiples disputas entre fe y razón y a la búsqueda de posibl es acuerdos entre ambas; algo que constituyó un ejercicio familiar en los medios académicos de Occidente. La Edad Media fue la época de las enciclopedias, sumas y espejos. Un género que trataba de dar una explicación del mundo, tomado como «libro escrito por la mano de Dios en el que todo ser estaba representado por una palabra llena de sentido» (A. Gurievitch). Más allá de la construcción de nuevas teorías sobre el Medievo —siempre ficticias—, este periodo exige del historiador —como ha sugerido Jacques Heers— que se haga primar lo concreto por encima de las abstracciones forjadas a través de los textos literarios o normativos.»

En muchas ocasiones, incluso desde una visión poco ortodoxa de la historiografía académica actual, el periodo de la Edad Media ha sido relegado a una posición meramente testimonial en lo que a información histórica se refiere. Entiéndanme bien, exceptuando a los profesionales que se dedican a la historia, y a aquellos que estudian este periodo en particular, gran parte de los “aficionados”, o los mismos estudiantes-profesores menos “especializados”, prefieren otras etapas históricas de la humanidad más documentadas, o por qué no decirlo, más mediatizadas. La Edad Media es quizá, de todos los periodos, uno de los más apasionantes y cruciales en la historia de la humanidad, y sin ningún tipo de duda, de la historia de occidente, y más concretamente del occidente europeo. Fue entonces cuando, de manera paulatina y categórica, se generó la mentalidad que marcaría toda la estructura social, política y religiosa de los periodos históricos posteriores, por ejemplo en Europa.

En esta nueva edición (la quinta ya) del famosísimo manual sobre la Historia de la Edad Media de Occidente del historiador medievalista español Emilio Mitre Fernández (Valladolid, 1941) nos encontramos ante un volumen objetivo, alejado de las simplificaciones y subjetividades a las que se ha visto reducido este periodo durante tantísimos años.

Cuatro son las partes en las que se divide la obra: la primera de ellas abarca desde el fin del Mundo Antiguo en el Occidente hasta la evolución política de los reinos germánicos; la segunda parte arranca con los albores del siglo VIII en la Europa de Carlomagno y termina con la Europa del año mil; la tercera nos habla de la expansión del Occidente hasta el último tercio del siglo XIII, y la cuarta parte del libro nos adentra ya en los siglos, para mí los más fascinantes, XIV y XV.

“Historia de la Edad Media en Occidente” me atrevería a decir que es el manual indispensable para todo estudiante o amante de la historia que pretenda profundizar en estos siglos tan determinantes del devenir en la historia de toda Europa.

Jesús Cuenca Torres 5

HISTORIA DE LA EDAD MEDIA EN OCCIDENTE de Emilio Mitre / Editorial: Cátedra / Género: Ensayo / 511 páginas / ISBN: 9788437634944 / 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s