Mapamundi de lugares insólitos, míticos y verídicos

Mapamundi de lugares insólitos, míticos y verídicos - Luis Pancorbo«Se propone con este libro dar cuenta de la nostalgia por los viejos mapamundis, y colmar el deseo de explorar viejas lagunas con una nueva experiencia. Luis Pancorbo traza este concienzudo y medular mapamundi desde la realidad geográfica más impensada y aporta numerosas pesquisas antropológicas y claves del imaginario mitológico del planeta. Mediante cientos de entradas se perfila una cierta idea del mundo conocido o por reconocer, tanto en sus parajes próximos como extremos, y se rastrean incitantes sitios del mito y del ahora. El autor vuelve a McMurdo, la metrópolis de la Antártida, y a tantos otros lugares sin dejar de buscar las doradas manzanas del Sol, según Yeats. Una gran cantidad de informaciones y sugestiones, vividas y literarias, que también invitan al lector a ejercitar su propia Rayuela cortazariana al poder enlazar las voces.»

Luis Pancorbo (Burgos, 1946) es ante todo un explorador de culturas y lugares, un viajero incansable, periodista y antropólogo al que también se le conoce por ser el primer viajero español que pisó el Polo Sur allá por el 69. También se le recuerda por sus apariciones como corresponsal de Televisión Española en Italia y Suecia, así como reportero en programas como Dosier (1978), Primera página u Objetivo (1981). Aunque su proyecto más ambicioso y por el que más se le conoce no es otro que la serie de documentales Otros pueblos, que comenzó a emitirse en 1983 y en 2010 alcanzó –según la Wikipedia– los 130 capítulos. Posee más de una treintena de publicaciones diversas, todas ellas relacionadas –o casi todas– con otras culturas y parajes.

En este curioso libro, Luis Pancorbo nos introduce en un mundo a caballo entre el mito, la realidad y la imaginación. Siembra nuestro mapa mental con una suerte de lugares que, en verdad, todos ellos pueden considerarse, como poco, de insólitos. Un mismo nombre sirve a veces para designar varios lugares y no siempre han de estar conviviendo en esta realidad. Lugares que trascienden el tiempo y el espacio, pero también los sueños. Hay un Averno y también un Cielo. También existe entre estas páginas esa tierra de magos llamada Avalón o esa Elswhere «que está siempre más cerca que Más Allá». Se encuentran en este Mapamundi de lugares insólitos, míticos y verídicos material de sobra para tirar de miles de hilos y seguir descubriendo hacia donde nos llevan, sea el monte donde estaría enterrado Moisés o archipiélagos donde todos los años aparecen nuevas islas. Para el único lugar que no hay espacio en estas páginas es para el aburrimiento. Un volumen más que interesante y muy recomendable. Eso sí, me hubiera gustado tener todos estos lugares –aunque a priori parezca un imposible– ubicados a golpe de vista en el dibujo de un mapamundi y no, como se presenta, a modo de diccionario. Así y todo, se trata de una obra magnífica.

Adoración Negre Pujol

4

MAPAMUNDI DE LUGARES INSÓLITOS, MÍTICOS Y VERÍDICOS de Luis Pancorbo / Editorial: Fondo de Cultura Económica / Colección: Tezontle / Género: Anomia / Temática: Literatura de viajes. Antropología. Mitología / 507 páginas / ISBN: 9788437507323 / 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s