Woody Allen: una retrospectiva

Woody Allen una restrospectiva - Tom ShoneQuisiera empezar confesando que me considero fan acérrimo de Woody Allen. Me atrapó La última noche de Boris Grushenko una tarde durante mi adolescencia temprana y tras ver meses más tarde El dormilón, encontré el factor común que apuntaba a un gusto muy concreto y enfocado a la forma que Woody hace cine. Pero aún hay más. Como admirador que me considero, comparto con otros como yo que no nos es suficiente con el disfrute de la obra de nuestro ídolo, ni tan siquiera con la paciente espera a que cada año nos regale una nueva película. Nosotros, los más fanáticos, necesitamos conocer más sobre el artista, saber sobre su vida, sobre cómo piensa. Conocer los libros que ha publicado, su biografía o su música es tratar de aunar elementos que nos proporcionen un esbozo más detallado de la complejidad de su persona.

El de arriba es un resumen de por qué Woody Allen: Una retrospectiva cayó en mis manos para reseñar. Y no podría estar más contento por ello.

La primera imagen, antes tan siquiera de retirar el plástico protector, es la de estar sosteniendo un texto de más de dos kilos con un Woody Allen en calidad fotográfica sentado en su portada y observándote con las manos entrelazadas, un aperitivo de lo que hay dentro.

Una rápida ojeada al libro nos desvela fotos a doble página en papel satinado de alto gramaje, epígrafes y títulos con la característica fuente de los créditos de los filmes del genio, portadas de las películas, sets de rodaje y escenas cautivadoras que nos apremian a volver atrás y comenzar a leer desde el principio.

Comienza con una puesta en contexto en la que nos hablan de la infancia y comienzos del cómico, director, actor y escritor. Mi primera impresión fue la de una labor documental exhaustiva, ya que la narrativa de Tom Shone, llena de detalles, nombres de personas y de cafés de Nueva York o pequeñas anécdotas resume en breves páginas los primeros años de Allen y sus primeros pasos como comediante con un aire muy natural, como si le contara él directamente al lector una vieja y conocida historia sobre su pasado. Esta naturalidad se mantiene durante todas sus páginas.

A continuación nos encontramos con la lista de todas sus películas, en orden cronológico, en las que el autor nos desgrana el proceso que hizo posible llevarlas a cabo. La idea inicial de la que surgieron, el reparto, las localizaciones, las negociaciones con productoras o la búsqueda del mejor plano nos van contando desde dentro todos los obstáculos que cada cinta de entre 90 y 120 minutos tuvo que salvar y sortear el cineasta para poder llevarlas a término. Lejos de resultar tedioso, considero que se aportan los datos justos y que esto nos acerca aún más a quienes nos embelesamos ante la pantalla viendo cómo Woody titubea y tropieza con las palabras hasta encontrar una salida absurda a las situaciones en las que mete él sólo en sus películas.

No obstante, aparte de  todo lo anterior, el placer de leer esta obra está directamente ligado al disfrute de recordar con cariño las películas que más nos marcaron. Para mí recordar Desmontando a Harry, Zelig, La rosa Púrpura del Cairo o Acordes y desacuerdos (por no escribir la lista completa) ha sido una nueva forma de evocar las películas y también una pequeña punzada que me pide volver a verlas, ahora con algunos hermosos detalles más en mi memoria que me harán disfrutarlas casi tanto como la primera vez.

Woody Allen: Una retrospectiva contiene todos los filmes del director hasta el 2015, está perfectamente actualizado a fecha de hoy y, si todo va bien, esto no será así por mucho tiempo. Además, considero que el triste día en que haya que hacer un repaso como el que se hace en este texto incluyendo las (esperemos que muchas) películas que todavía no existen, tendríamos que llamar a Tom Shone y pedirle que agregue las páginas necesarias a esta obra que, tal como está, e insisto, a falta de las muchas cintas que quedan por estrenar, es perfecta.

Leonardo Jul Camargo

5

WOODY ALLEN: UNA RETROSPECTIVA de Tom Shone / Título original: WOODY ALLEN. A RETROSPECTIVE / Traducción: Remedios Diéguez Diéguez / Editorial: BLUME / Colección: Arte – Cinematografía / Género: Ensayo / 288 páginas / ISBN: 9788498018363 / 2015

Anuncios

Un comentario en “Woody Allen: una retrospectiva

  1. Pingback: Woody Allen: una retrospectiva | LaJUnglaDElasLETras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s