Poesía reunida (1979-2014)

9788498959345_l38_04_hLo bello de una antología como la que nos ocupa, es poder vislumbrar la trayectoria de un poeta a lo largo de toda una vida, literaria y vital. Antonio Deltoro (Ciudad de México, 1947) es un poeta mexicano, hijo de republicanos españoles en el exilio, que ha cultivado la palabra, en forma de verso, como una adoración impertinente al tiempo que le ha tocado vivir. Pausado en su forma, lento de miras, pero ávido en la sencillez, la literatura de Deltoro es capaz de reflejar un mundo propio, ajeno a los formulismos que rigen la poesía contemporánea.

El volumen de Poesía reunida (1979-2014) lo abre Juan Carlos Abril, responsable de esta edición de Visor de Poesía, con un prólogo muy acertado, en el cual hace repaso a todo el trabajo del poeta mexicano desde que allá en 1979 publicara su primer poemario “Algarabía inorgánica”.

Encontraremos en el libro todos los trabajos publicados hasta el día de hoy de Antonio Deltoro, poemarios que van desde el nombrado “Algarabía inorgánica”, con sus primeras creaciones, como la “Gallina en la Quinta del Sordo”:

Las gallinas se ríen por la noche cuando nadie las ve. ¿De qué se ríen las gallinas? ¿Por qué su risa secreta? Goya las vio reírse en las noches de Aragón. Viejo ya, sordo, pintaba al mundo a través de su risa macabra. Sordo, porque la risa de las gallinas no suena.

Hasta “Poemas de un libro inédito”, con sus últimos poemas, como “Arena”:

Abajo,

oscuramente,

añora la superficie;

enterrada en sí misma,

se olvida,

siglo a siglo,

que fue playa.

La poesía de Antonio Deltoro o te atrapa el alma, o la detestas. No hay punto medio. El tempo es antinatural, la cadencia inexistente en los versos franca, sincera, necesaria.

De Cebrián e Illescas
4

POESÍA REUNIDA (1979-2014) de Antonio Deltoro / Editorial: Visor Libros / Colección: Visor de Poesía / Género: Poesía / 503 páginas / ISBN: 9788498959345 / 2015

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s