Trollhunters

Trollhunters - Guillermo del Toro y Daniel Kraus

Guillermo del Toro vuelve a compartir autoría en una novela. Si con la Trilogía de la Oscuridad compartía escritura con Chuck Hogan, aquí lo hace con Daniel Kraus y, uno ya se imagina, visto lo visto, que lo hace con visos a llevar la novela a la gran pantalla o, como sucedió con la trilogía mencionada –transformada en serie de televisión bajo el nombre de The Strain–, a la ya no tan pequeña pantalla del televisor. En cualquier caso, Guillermo del Toro parece que le ha cogido el gusto a eso de escribir a cuatro manos y uno ya puede imaginar el proceso, en el que, aún a riesgo de equivocarme, seguramente Del Toro ponga más imaginación y creatividad que letras al asunto y Kraus se ocupe del resto. Sea como fuere, el producto final es bastante bueno. Hay que ponerse en la piel del público al que va dirigido, claro está, y también hay que tener en cuenta el género en el que se mueve, todo ello sin olvidar la trama, el dinamismo, etc. A mí, como lector no juvenil, me ha enganchado, pero sí es cierto, como apuntan por ahí, que el principio se hace un tanto lento, la historia tarda mucho en desarrollarse, en llegar a un punto interesante más allá de la escenificación manida de las rivalidades de instituto y la martirización de los nerds que lo habitan en un intento por pasar desapercibidos. Una vez se supera esa barrera, «todo va como la seda», como se suele decir. La historia fluye. Es más, el mundo de Del Toro se vislumbra, cobra vida y bulle de actividad. Tanto, que pude ver el futuro de algunas escenas con claridad y las intenciones del director de cine de trasladarlas a un guión. Es posible que eso sucediera porque me recordó a una de las escenas de El ejército dorado, secuela cinematográfica de Hellboy, en la que el demonio rojo y sus amigos se veían inmersos en una tremenda persecución por un variopinto y exótico mercado plagado de seres extraños extraídos del imaginario fantástico de Guillermo del Toro. Con esto quiero decir que se nota su sello personal y eso es algo de agradecer, le pese a quien le pese. No me ha parecido una novela notable, pero casi. La he disfrutado mucho. Me ha ayudado a desconectar y no había noche que no estuviera deseando coger el libro de la mesita de noche y leer unas páginas. Últimamente hay pocos libros que me aguanten los párpados más allá de la necesidad de dormir y éste ha sido uno de ellos. Ha sido una lectura muy amena y eso, hoy en día, ya es de agradecer. Un libro que me hubiera gustado leer hace veinte o veinticinco años y que los lectores que ahora tienen la edad que yo tenía entonces pueden disfrutar, seguro, más de lo que yo lo he hecho. ¡Y eso que lo he disfrutado! Los chavales de hoy día están de suerte, Puck ha llegado para sembrar buenas opciones en el panorama literario juvenil.

Víctor Morata Cortado

3

TROLLHUNTERS de Guillermo del Toro y Daniel Kraus / Título original: TROLLHUNTERS / Colección: Avalon / Traducción: Antonio Padilla Esteban / Editorial: Puck / Género: Novela / 352 páginas / ISBN: 9788496886469 / 2015

Anuncios

Un comentario en “Trollhunters

  1. A mi Guillermo del Toro me gusta a ratos . Hay veces en los que disfruto mucho con sus trabajos y otros en los que creo que se le ha ido la pinza. De este libro he oído hablar maravillas y al contrario también , y creo que me voy a quedar con el punto medio , me voy a atrever. A mi me encanta la literatura juvenil y la fantástica con ese punto de terror que le da del Toro.
    Agur!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s