La guerra no tiene rostro de mujer

La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévich

Que de una forma inesperada llegue a tus manos un libro de una temática interesante para ti y que encima la autora sea la ganadora del Premio Nobel de ese año, es algo que no ocurre todos los días y por lo que quiero dar las gracias a esa persona que ha hecho esto posible (él sabe quién es) ya que este libro es de esa clase de libros que hacen que te plantees tu realidad de una forma diferente a como lo hacías antes de su lectura.

El libro es La guerra no tiene rostro de mujer y la autora es Svetlana Alexiévich (Periodista y escritora bielorrusa, nacida en 1948 y ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015).

El las primeras páginas de la obra podemos leer: «No escribo sobre la guerra, sino sobre el ser humano en la guerra. No escribo la historia de la guerra, sino la historia de los sentimientos. Soy historiadora del alma». Efectivamente puedo afirmar que Svetlana Alexiévich es una historiadora del alma. La autora realiza una labor periodística grandiosa, incluso teniendo que bregar contra las autoridades de su país que en un primer momento impidieron su publicación.

Un libro basado en centenares de entrevistas a mujeres soviéticas que vivieron (o sobrevivieron) a la segunda Guerra Mundial y que no se centra en narrar los hechos, sino los sentimientos que como ser humano estas mujeres desarrollaron ante esas situaciones, tan extremas, crueles y duras que nos pueden parecen irreales o fruto de una mente perversa capaz de poder imaginar el sufrimiento más atroz en todos los aspectos.

La guerra no tiene rostro de mujer cuenta aspectos de la guerra que nunca han sido contados anteriormente, la guerra vista a través de los ojos de las mujeres que estuvieron en primera línea de frente, donde todos los días se mataba y se moría. Una narración que consigue acercarte al lado humano de la guerra.
Un libro que te atrapa desde la primera página. Un libro íntimo, personal, sobre los recuerdos arrancados del alma de miles de mujeres, ignoradas hasta hoy en día y que gracias a Svetlana Alexiévich pueden tener voz y transmitir sus experiencias.

No es un relato de la guerra, no narra los hechos tal y como los conocemos, este libro es mucho más profundo, nos presenta una visión de la guerra que, personalmente yo, nunca me había planteado.

Es la guerra con mayúsculas, es el ponerte en la situación de muchas de esas mujeres y hacerte consciente de lo que psicológicamente tuvieron que sufrir, tuvieron que darse cuenta de la proximidad de la muerte (de la suya y de la de los suyos), vieron el infierno a su alrededor, el sufrimiento, el dolor, vivieron en un mundo que devoraba todo lo humano que aún podía quedar, sin principios morales… es la historia de ser mujer en la guerra.
Mujeres en el frente, que tuvieron que aprender a matar, la mayoría de ellas unas chiquillas que bajo el patriotismo inoculado por Stalin quisieron ir voluntarias para luchar ilusionadas por la libertad de su gente. Ahora, tras años de haber terminado la guerra, recuerdan aquellos tiempos como algo terrible, penoso, que les sesgó su inocencia, su humanidad, su paz.
Quisiera terminar esta reseña comentando que este libro ha sido uno de los libros que emocionalmente más me ha impactado y que recomiendo ávidamente su lectura, no antes sin hacer la advertencia de que es una obra dura, cruda y realmente brutal, por lo que si estás en una época sensible de tu vida quizá deberías postergar su lectura para otro momento.

Inma Fernández

5

LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER de Svetlana Alexiévich / Título original: U WOJNY NE ZENSKOJE LIZO / Traducción: Ioulia Dobrovolskaia / Editorial: Debate / Colección: Debate / Género: Ensayo – Testimonio / 368 páginas / ISBN: 9788499926254 / 2015

Anuncios

Un comentario en “La guerra no tiene rostro de mujer

  1. Pingback: La guerra no tiene rostro de mujer – licconsuegra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s