Entremés de «Política» de Aristóteles

«En efecto, la democracia surgió de que, al ser los hombres iguales en cualquier cosa, se creían absolutamente iguales (pues, porque todos son igualmente iguales); y la oligarquía de que, al ser desiguales en un solo aspecto, se consideraban absolutamente desiguales (pues, al ser desiguales en riqueza, se consideran absolutamente desiguales). De ahí que aquellos, en la idea de que son iguales, exigen una participación en todos los derechos de igualdad, y estos, en la idea de que son desiguales, tratan de destacar más, pues el “más” supone desigualdad.

Por consiguiente, todos los sistemas encierran un cierto grado de justicia, pero, en términos absolutos, están equivocados; y por esa razón, cuando los ciudadanos no intervienen en el régimen de acuerdo con la idea que cada cual pueda tener, se rebelan. Y con más derecho que todos podrían rebelarse, aunque menos suelen hacerlo, los que son diferentes en virtud; pues es muy razonable que sólo ellos son absolutamente desiguales. En cambio, hay algunos que , por sobresalir en linaje, no se juzgan merecedores de un trato de igualdad debido a esa desigualdad; y es que se piensa que son nobles los que tienen en su haber la virtud y riqueza de sus antepasados.

Esos son, en resumidas cuentas, los principios y fuentes de las revueltas, razón por la que los hombres se rebelan; por ello también los cambios se originan de dos maneras. Unas veces, en contra del sistema, para implantar otro en lugar del establecido, por ejemplo, en lugar de una democracia una oligarquía, o una democracia en lugar de una oligarquía, o bien una república y una ristocracia en lugar de éstas, o éstas en lugar de aquéllas. Otras veces, no en contra del sistema establecido, sino que prefieren el mismo “estatus” aunque desean administrarlo ellos: como, por ejemplo, la oligarquía o la monarquía.».

 Política (Aristóteles, 335-322 a.C.)

aristoteles-bustoAristóteles (Estagira, en la región de Calcídica, 384-Calcis, eubea, 322 a. C.), hijo de Nicómaco, médico personal de Amintas II de Macedonia, fue uno de los grandes pensadores y filósofos de la Grecia clásica. Siendo aún muy joven, con dieciocho años, marchó a estudiar a la Academia de Atenas bajo la tutela del famoso filósofo Platón, donde tomó clases y participó de ellas durante más de veinte años. Fallecido su maestro, en el año 348 a. C., peregrinó por toda Asia Menor durante un tiempo, hasta recalar en la corte del rey Filipo de Macedonia, quien le encargaría la educación de su hijo, el futuro Alejandro Magno. Siete años estuvo en la corte macedonia, llevando una profusa y tranquila vida, rodeado de toda clase de comodidades, hasta que declinó la oferta del ya monarca Alejandro Magno de acompañarle en sus expediciones militares y volvió a Atenas para fundar su propia escuela de filosofía cerca del templo de Apolo Liceo, dando las lecciones a sus discípulos paseando, razón por la que se bautizó “peripatética”a su doctrina. Tras la muerte de Alejandro Magno, doce años después de que fundara su escuela, el filósofo hubo de retirarse a Calcis (Eubea), a consecuencia del movimiento antimacedónico que acaeció tras la muerte del conquistador. Aristóteles escribió libros “exotéricos”, para el gran público (hoy todos desaparecidos), y otros “esotéricos”, destinados únicamente para sus discípulos e iniciados. El Corpus aristotelicum se compone de Organon, que reúne las obras de Lógica, Metafísica, Física, Política, Del cielo, De la generación y corrupción, Meteorología, Historia de los animales, El alma, Moral a Nicómaco, Moral a Eudemo, que algunos historiadores consideran apócrifo, Retórica, Parva Naturalia y Poética.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s