El puñal

portada_el-punal_jorge-fernandez-diaz_201511171154Un resumen muy escueto de “El puñal” de Jorge Fernández Díaz podría ser éste: Ramil, un excombatiente de la Guerra de las Malvinas que trabaja en uno de los departamentos más reservados de los servicios secretos de Argentina, recibe la orden de proteger a una abogada española que está por Buenos Aires de negocios. Este trabajo resulta no ser tan tranquilo como esperaba, ni tan sencillo como todos los que anteriormente le habían sido encomendados. Pronto descubre, quizá muy a su pesar, que la traición y la corrupción en su país pueden estar perfectamente justificados.

Aunque los personajes son ficticios, al menos no tengo noticia de que no lo sean, se “perciben” tan reales que no sería extraño reconocer a alguno de ellos como políticos actuales o empresarios corruptos reales. Es esta novela una de esas novelas difíciles de olvidar, por lo atemporal de su trama, por el poso que te deja en el subconsciente cuestiones tan “negras” como la “narcopolítica”, o la violencia desmesurada.

El libro, más allá de retratar personajes o vivencias, retrata a los más bajos instintos del poder instaurado. Hay mucho de literatura argentina dentro de estas páginas. Mucho, mucho. No sólo en lo gramatical, también en lo espiritual. Es tal el regusto a bonaerense de la novela que sería imposible que un autor no argentino la hubiese escrito.

Jorge Fernández Díaz (Buenos Aires, 1960) fue durante más de treinta años reportero de sucesos, periodista de investigación, analista político, etc., y eso se nota en su pluma, en la profundidad periodística y estilística de la novela. El autor actualmente dirige adn Cultura, el suplemento cultural del diario La Nación de Buenos Aires, pero anteriormente dirigió Noticias, el semanario más polémico y perseguido de la Argentina. 

Jesús Cuenca Torres 3

EL PUÑAL de Jorge Fernández Díaz / Editorial: Destino / Género: Novela / 441 páginas / ISBN: 9788423350025 / 2015

Anuncios

Un comentario en “El puñal

  1. Apunto que Jorge Fernández es posiblemente el mejor escritor sudamericano de novela negra vivo!!!
    Libro que me leí hace un año en su edición argentina y que recomiendo fervientemente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s