Una sensación extraña

9788439727361Leer un premio Nobel siempre es un reto para mí. Intento ser muy objetivo en mis valoraciones, sin tener en cuenta al autor que estoy leyendo, a la pátina de escritor reconocido que conlleva semejante premio. Debo reconocer que la mayoría de las veces me he llevado, como poco, un pequeño chasco: mis expectativas casi nunca han sido satisfechas.

Con el turco Orhan Pamuk (Estambul, Turquía,1952), premio Nobel de literatura 2006, tenía una asignatura pendiente. Quería demostrarme a mí mismo que éste sí era uno de estos autores benditos que la Academia Sueca habían rescatado del olvido (al menos para mí), para fortuna de los amantes de la literatura. Cuando anunciaron a bombo y platillo la próxima aparición de su última novela, temía encontrarme con una lectura pedante, pesada, enquistada en un estilo demasiado conservador, a juzgar por los primeros comentarios que me llegaban de la misma. Nada más lejos de la realidad.

«Una sensación extraña» nos cuenta una historia de sueños, sueños vívidos y hasta cierto punto inocentes de un humilde vendedor callejero de Estambul. Su nombre Mevlut Karatas. Nuestro protagonista abandonó su aldea natal con la ilusión de encontrar en Estambul un futuro mucho mejor que el que le aguardaría de quedarse en su aldea. Fantasea sobre su vida, e intenta que esas fantasías le perduren y le den fuerza para afrontar su destino, por más que el azar, una y otra vez, le deje en la miseria sin ningún tipo de contemplaciones. Él es capaz de subsistir en la ciudad con trabajillos de poca monta, mientras  que los que le rodean van prosperando y a todas luces alcanzando sus propios sueños. Al final lo que de verdad le hacía feliz lo encuentra más allá de los anhelos y deseos que buscaba en un principio, pero quizá el precio pagado por ello no haya sido el más justo. Mevlut tiene esa extraña sensación que a muchos nos ha acompañado en algún momento de nuestras vidas, esa sensación extraña que nos hace ser diferente a los demás.

Orham Pamuk consigue, además de emocionar con la historia del vendedor callejero, retratar una ciudad fascinante, Estambul, a ojos de numerosos personajes y en un periodo muy amplio de la historia moderna de la metrópolis, entre 1969 y 2012. Lo hace con tal naturalidad que es imposible dejar a la ciudad en segundo plano, incorporándola a la lectura como un personaje más de la novela. Es algo delicioso.

Sin duda recomiendo este libro. Me ha encantado.  

 Jesús Cuenca Torres

5UNA SENSACIÓN EXTRAÑA de Orhan Pamuk / Traductor: Pablo Moreno González / Editorial: Literatura Random House / Género: Novela / 636 páginas / ISBN: 9788439727361 / 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s