Antimateria, magia y poesía

La ciencia ficción y la imparable tendencia a la tecnologización de este mundo hacen que sean cada vez más los que se interesen por la ciencia, atraídos por su exotismo. Me refiero a lo que siempre nos ha parecido inalcanzable, posible solamente en nuestra imaginación y por arte de magia: viajar en el tiempo, conocer otros mundos y otras especies inteligentes fuera del nuestro y entender que los conceptos que intuitivamente percibimos de esta realidad no son como nosotros los vemos, sino que se basan en un comportamiento tan contradictorio y hermético que sólo podemos observar a través de compleja experimentación y predecir mediante las matemáticas.

Para aquellos a quienes nos fascina descubrir cómo se comporta el universo a nivel elemental y que todo lo que hoy en día consideramos imposible se hará verosímil algún día, para nosotros, legos absolutos en conocimiento científico, la única posibilidad de rozar ligeramente esa comprensión es mediante los textos divulgativos que algunas de las mentes más brillantes del mundo nos ofrecen. Personas que, desde un entendimiento inmenso son capaces de traducirnos la enorme cantidad de datos que arrojan sus experimentos, los jeroglíficos a los que se nos asemejan sus cálculos o lo indescifrables que nos parecen sus teorías.

Por todo lo anterior ha resultado para mí, admirador incondicional de la ciencia y la tecnología, una enorme alegría el conocer Antimateria, magia y poesía una obra que solamente con su título nos ofrece una ventana a través de la que poder echar una miradita a los logros científicos más relevantes en las áreas de física cuántica o agujeros negros, entre otras. Vale la pena hacer una breve alusión a lo explicativo del nombre otorgado a la obra, ya que no es más que el planteamiento de que la magia existe gracias a la antimateria, explicado con poesía.

La primera sorpresa que me encuentro es que el libro no solamente nos habla de hechos científicos y explicaciones, sino que desde un enfoque muy humano y natural, nos relata a base de pinceladas las vidas de quienes llevaron a cabo las proezas que hacen posible el mundo de hoy día desde el punto de vista de la tecnología. Personas con costumbres, problemas y vidas corrientes fueron quienes mediante su genialidad y enorme esfuerzo sentaron importantes bases teóricas, realizaron sorprendentes descubrimientos o llevaron a cabo experimentos clave para desenmarañar los fundamentos de la física que rige todo lo que conocemos. Antimateria, magia y poesía nos hace plantearnos lo obvias que nos resultan hoy las observaciones de Isaac Newton o Benjamin Franklin y a su vez la profundidad del razonamiento que ello requirió en su momento para que estas mentes fueran las primeras en darse cuenta de tales hechos, lo que nos lleva a una cuestión aún más interesante: ¿qué preguntas existirán en este momento que ni siquiera hayan sido formuladas?

Otro recurso empleado en la escritura de estas páginas y que contribuye a acercar al lector a con más atención si cabe es la inclusión de ejemplos y anécdotas que ilustran con claridad los principios físicos mostrados. La variedad y naturalidad con que se presentan nos obliga a recordar que no es sencillo explicar la mayoría de conceptos científicos plasmados en el libro a quien no dispone tan siquiera del conocimiento básico para comprenderlos. Y si bien es cierto que un servidor hubiera preferido leer menos alusiones al fútbol y más otras como el maravilloso recuerdo de Eric Clapton en directo, no puedo criticar en absoluto a quienes han sabido relacionar con tanta emotividad lo abstracto de las matemáticas y el mundo subatómico con hechos de la vida cotidiana que todos conocemos.

No quisiera privar al lector potencial del placer de descubrir por sí mismo lo que ocultan estas páginas, pero sí un pequeño incentivo adicional para que lo haga: si quieres leer sobre Einstein, Stephen Hawking, electrones, el CERN o agujeros negros, este libro es definitivamente para ti.

Leonardo Jul Camargo

4

ANTIMATERIA, MAGIA Y POESÍA de José Edelstein y Andrés Gomberoff / Editorial: Universidade de Santiago de Compostela / Colección: Biblioteca de Divulgación. Serie Científica / Género: Ensayo / 258 páginas / ISBN: 9788416183180 / 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s