Pedro Melenas

9788415979944Cuenta el propio doctor Heinrich Hoffmann (no confundir con el fotógrafo nazi del mismo nombre, éste afable doctor nació en Fráncfort del Meno, Alemania, en 1809, y murió en el mismo lugar en 1894, cuando el fotógrafo de Hitler apenas contaba con catorce años) en la carta que publicó en la revista alemana Gartenlaube en 1892, en el cuarenta y siete aniversario de la publicación por primera vez de su Pedro Melenas, que lo que le impulsó a crear su obra fue la necesidad de ilustrar un manual de buenas maneras mediante un libro infantil, con un lenguaje visual y poético asequible y entendible por parte de los niños. El resultado de aquel impulso fue la creación de uno de los libros más rocambolescos, crueles, divertidos y políticamente incorrectos de todos los tiempos. Quizá ahora más políticamente incorrecto que nunca, en este manual se intenta dar a comprender a los “niños malos” que actuar mal, les puede acarrear consecuencias desastrosas. Ideado en un principio por el autor como un regalo de Navidad para sus hijos, este libro ilustrado se convirtió en poco tiempo en uno de los libros favoritos no sólo para los niños alemanes de todos los tiempos, sino también para sus padres.

En esta nueva edición, traducida por Víctor Canicio y prologada por Gustavo Puerta Leisse, se han incorporado un puñado de cuentos moralizantes más, de la mano de diez ilustradores de primer orden, dispares, caleidoscópicos, que también han aportado, como no, su visión de Pedro Melenas y su particular manera de ejemplarizar.

Resumiendo… Nos encontramos ante otro gran acierto de la editorial Impedimenta, un ejemplar que rezuma arte por todas sus páginas. Un regalo ideal para todos, mayores y pequeños.

Angie Ballester

 5

PEDRO MELENAS Y COMPAÑÍA de Heinrich Hoffmann y Amaia Arrazola, Eleonora Arroyo, Iban Barrenetxea, Aitana Carrasco, Marco Chamorro, Ana Belén Franco, Elena Odriozola, Nicolai Troshinsky, Emilio Urberuaga y Fernando Vilela / Prólogo y edición: Gustavo Puerta Leisse / Traducido por: Victor Canicio / Editorial: Impedimenta / Género: Juvenil / 112 páginas / ISBN: 9788415979944 / 2015

Anuncios

3 comentarios en “Pedro Melenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s