El ermitaño

portada_el-ermitano_thomas-rydahl_201502261620<<En una árida playa de la isla de Fuerteventura aparece, en el maletero de un coche, el cuerpo sin vida de un bebé. No hay restos del conductor, no hay huellas, no hay denuncia, no hay, pues, caso. La policía quiere cerrar la investigación para evitar otro escándalo Madeleine. Pero no cuentan con Erhard, al que todos conocen como «el ermitaño»: tiene setenta años, nueve dedos, lleva casi veinte años de taxista en Fuerteventura, es afinador de pianos en sus ratos libres, un loco del jazz, algo bebedor, vive con dos cabras y, en sus momentos de relax, se sienta en una sillita plegable que lleva en el maletero del taxi a devorar novelas. Es peculiar, solitario, muy observador y tiene un pasado oculto.

Como la policía quiere dar carpetazo al caso sin apenas indagar, Erhard decide tomarse la justicia por su mano y honrar al bebé descubriendo lo que ha sucedido en realidad. El hombre mayor, ya de vuelta de todo, desaparece: ahora Erhard sólo quiere justicia y no se doblegará ante nada ni ante nadie para llegar al fondo de la cuestión.>>

“El ermitaño” es una buena historia, o mejor dicho tiene una buena trama. Dentro de los tópicos habituales de este tipo de novelas tengo que reconocer que a mí me ha resultado algo peculiar. Me explico. En la narración se le nota tanto el ritmo como la pausa de los escritores nórdicos, a los que tanto se le ha dado bombo en este país (España), pero si es cierto que falta algo de fluidez en la narración, que no en los diálogos, que por lo general, están bastante conseguidos. A mí no me ha terminado de gustar la forma de narrar, demasiado directo e impersonal, demasiado forzado todo…, para que me entiendan, parece un alumno mediocre de cualquier curso de escritura que impartiera Don Winslow o Paul Auster.

Una novela un poco excesiva en todo, incluso en páginas…

Ésta es la novela de debut de Thomas Rydahl (1974), un joven danés que (esto lo pongo porque me ha parecido gracioso –viene en su biografía oficial-) vive en el norte de Copenhague con su mujer y dos hijos, cuatro gatos, un perro y ¡un hámster! Importante dato lo del hámster…

Adoración Negre Pujol

3

EL ERMITAÑO de Thomas Rydahl / Traducción: Lisa Pram / Editorial: Destino / Género: Novela / 653 páginas / ISBN: 9788423349531 / 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s