El Mundo de Ayer

9788495359490Stefan Zweig (Viena, Austria, 1881- Petrópolis, Brasil, 1942), es uno de los inmortales del siglo XX. Este genio de la literatura fue un escritor polivalente, dotado con un talento natural para describir los acontecimientos de su tiempo, hizo “átona” la perspectiva histórica. Fue muy conocido, y valorado, a parte de por sus novelas y relatos, por las biografías que escribió sobre personajes tan dispares como María Antonieta o Joseph Fouché. Tras su suicidio, en 1942, su nombre, junto a su fama como escritor, fue perdiendo fuelle, quedando sus obras relegadas casi al olvido. Fue la publicación, ya póstuma, de su propia autobiografía, la que relanzó justamente otra vez al escritor austriaco al mundo de los “vivos”.

El “Mundo de Ayer” no sólo es un diario personal del escritor vienés, diario que omite cualquier atisbo de sensacionalismo o sentimentalismo, es también un lienzo repleto de imágenes de una Europa previa a la Primera Guerra Mundial, una Europa que envejece moralmente a pasos agigantados.

Este libro puede ser una prueba cardinal, y de primera mano, de cómo el desastre que ocurrió en Europa años después pudo evitarse, de haberse tomado en serio las señales que la misma sociedad estaba emitiendo.

La narración del escritor es terriblemente pasional, nostálgica como tantas obras del autor, su lectura es una delicia para los sentidos. Uno parece retroceder en el tiempo y vivir con la narración, junto al autor, una regresión histórica fulminante, a ratos transitamos en una sociedad humanista y esperanzadora, a ratos dramática y absurda.

Zweig se suicidó poco después de escribir este libro, ante su propia desesperanza, al creer que el triunfo del nacismo y de Alemania en la Segunda Guerra Mundial sería un triunfo eterno y definitivo.

Para mí el mejor libro de Stefan Zweig.

Jesús Cuenca Torres

5 EL MUNDO DE AYER de Stefan Zweig / Traducción: J. Fontcuberta y A. Orzeszek / Editorial: Acantilado / Género: Biografía / 546 páginas / ISBN: 9788495359490 / 2015

Anuncios

Un comentario en “El Mundo de Ayer

  1. Pingback: El mundo de ayer | LaJUnglaDElasLETras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s