La Diosa Blanca

9788420691787“ (…) Desde que tenía quince años la poesía ha sido mi pasión dominante y nunca he emprendido intencionalmente tarea alguna ni establecido ninguna relación que pareciera inconsistente con los principios poéticos, lo que a veces me ha valido la reputación de excéntrico. La prosa me ha servido para ganarme la vida, pero la he utilizado como medio para agudizar mi percepción de la completamente distinta naturaleza de la poesía y los temas que elijo siempre están vinculados en mi mente con importantes problemas poéticos. A los sesenta y cinco años aún me divierte la paradoja de la obstinada persistencia de la poesía en la fase actual de la civilización. Aunque se la reconoce como una profesión culta, es la única para cuyo estudio no existen academias y en la que no hay varas, por toscas que sean, con las que se pueda medir la pericia técnica. «Los poetas nacen, no se hacen.» (…) “

Han tenido que pasar muchos años para que una editorial volviera a publicar “La Diosa Blanca” del genial Robert Graves. Esta obra, una de las siete maravillas de la literatura universal, ha estado incomprensiblemente descatalogada y olvidada para el público hispanoparlante durante demasiado tiempo. Ha sido Alianza Editorial quien ha rescatado del olvido una de las obras más importantes como antropólogo del poeta y novelista británico, creador de trabajos tan reconocidos y reconocibles como “Yo, Claudio” o “El Conde Belisario”.

Es sin duda ésta la obra que convirtió a Robert Graves en un autor de culto. Graves era ya un poeta famoso en la época en la cual se entregó a la redacción de “La Diosa Blanca” (1948); poeta famoso y escritor de éxito decidió escribir el tratado definitivo sobre la poesía, sobre la inspiración poética, y lo hizo utilizando como metáfora a los dioses, a los héroes de la mitología celta, a la Luna y el Sol, o a las relaciones entre hombre y mujer.

El ensayo en sí es una amalgama de estilos y corrientes literarias, pero le une un estado propio de “metaliteratura” anglosajona que hace que su lectura sea muy amena y didáctica. Muchas poetas consideran este libro como una especie de Biblia para aquellos que se consideran poetas y para aquellos otros que aspiran a ello.

 De Cebrián e Illescas

5

LA DIOSA BLANCA de Robert Graves / Traducción: William Graves / Editorial: Alianza Editorial / Género: Ensayo-Poesía / 778 páginas / ISBN: 9788420691787 / 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s