Revival

Revival - Stephen KingEste año no había leído nada aún de Stephen King. Este verano tuve en mis manos Mr. Mercedes, pero recordé la particular crítica de un amigo y lo deseché, al menos, temporalmente –aún hay títulos del «maestro del horror» que quiero leer antes– y me centré en otras lecturas que me apetecían. Con el anuncio de la salida de Revival al mercado me dije que sería una buena oportunidad de ver por dónde andaban los tiros de King y he aquí que mis impresiones son contradictorias. No puedo descalificar la escritura de alguien a quien admiro desde siempre por diversas razones, ni en su fondo ni en su forma.

Veo variantes de su estilo tanto a la hora de presentar personajes, escenarios y narración como en el transcurso de la trama hasta su desenlace, un desenlace que me parece impropio de él. No obstante, ninguno de estos aspectos dificulta la lectura ni la hace menos amena. Mi valoración se ciñe casi por completo a las impresiones que me ha dejado la novela y ese regusto amargo del cierre que, como anuncia la faja, es –aunque no estoy del todo de acuerdo– «el final más oscuro, inquietante e inolvidable de cuantos ha escrito Stephen King». Sí, es oscuro; algo que no es habitual en el «rey». Habré leído al menos la mitad de la obra de este autor y siempre suele haber algo de luz en la oscuridad de sus finales, un hálito esperanzador, un haz que se cuela por la ventana tapiada, pero no aquí. Y no diré más. Puede que también sea inquietante. Depende del lector, supongo, pero no lo dejaría como algo incuestionable. Del mismo modo, creo que «no» se trata del final más inolvidable de cuantos King ha escrito. Cada cual retiene los suyos en la memoria con más o menos tino, pero los hay y no pocos.

La historia se desarrolla a lo largo de saltos en el tiempo, lapsos de varios años que nos sirven para contar el presente de los protagonistas, sobre todo de Jamie Morton y, en ocasiones, Charlie Jacobs –aunque Stephen King nos introduce en los diversos episodios de la vida del reverendo Jacobs a través de Morton, sea mediante las incidencias de éste en su vida o información de terceros, nunca lo hace de manera aislada e independiente– y el pasado de ambos usando flashbacks, tanto directos como sutiles, incluidos en diálogos o referencias. Y lo hace bien. No hay pasos abruptos de un escenario a otro. No se pierde el dinamismo ni se deteriora la atención. Pero sí que se nota en todo momento ese amargor, esa negrura que va minando el punto de vista de los personajes, esa desesperanza y desgana por la vida que contagia al lector. Eso lo consigue y consigue que el paso del tiempo, a pesar de los saltos, se note en el entorno y las carnes de quienes llevan el peso de la historia.

Y, sin embargo, no me ha terminado de gustar del todo. Parece como si el autor hubiera querido experimentar un nuevo estilo o una nueva forma de narración. La novela en sí tiene algo que la aleja del resto de sus obras. Podría ser la edad, la madurez, qué se yo… Pero se nota que hay algo diferente. Más dramático y, al tiempo, sosegado. Quienes hayan seguido su trayectoria de los últimos tiempos podrán hablar con mayor propiedad  que yo de la evolución de King, pero puedo decir que no hay en estas páginas ese brillo de 22/11/63 o Joyland, dos de las últimas que he leído de él en estos años. Ni siquiera Doctor Sleep me dejó esta sensación de haber perdido de vista al Stephen King de siempre. Si pretendía sembrar desconcierto y oscuridad, lo ha conseguido conmigo. Si bien, no quedará entre mis favoritos de su biblioteca, tiene, como toda su obra, un hueco en ella.

Víctor Morata Cortado

3

REVIVAL de Stephen King / Título original: REVIVAL / Traducción: Carlos Milla Soler / Editorial: Plaza & Janés / Colección: Éxitos / Género: Narrativa / 412 páginas / ISBN: 9788401015380 / 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s