Trilogía del Baztán 3 de 3: Ofrenda a la tormenta


Empezaré por decir que esta entrega –tercera y última– es la que menos me ha gustado de toda la Trilogía del Baztán, sin que por ello se vea en mis palabras menosprecio alguno a la obra de Dolores Redondo. No quiero decir que sea peor ni mejor, simplemente que no me ha calado tanto como las dos novelas anteriores o, acaso, la actitud de la protagonista ha hecho que me distancie de ella y no empatice demasiado con su proceder y sus pensamientos. Lo reconozco, Amaia Salazar acabó por caerme mal. Por mucho que la trama justifique –en parte– su modo de actuar ante ciertas situaciones, por mucho que las circunstancias determinen algunos pasos… no pude evitar distanciarme de este personaje. Por otra parte, ya en las páginas finales de Legado en los huesos presentía el cariz de uno de los personajes y su papel en toda la historia, y Ofrenda a la tormenta no hizo más que confirmar mis sospechas, casi desde el principio. Ese pálpito acerca de la identidad misteriosa del criminal en las sombras estuvieron latentes durante toda la tercera parte de la trilogía, si bien, he de decir en favor de la autora que las dudas no dejaron que terminase de apuntar con el dedo con firmeza a quien debía y, en más de una ocasión, me despistó. Otro punto que no me gustó y al mismo tiempo agradecí –conflicto curioso– es que la novela nos deja con un tremendo cliffhanger como cierre final de la trilogía. Mal porque me hubiera gustado más profundidad en alguno de los personajes; bien porque dicho cierre augura las posibles aventuras de la inspectora Amaia Salazar en territorio estadounidense. Esta trilogía podría bien haber sido una gran novela en tres actos, pero entiendo que las dimensiones de tamaña obra lo hubieran hecho incómodo y, a nivel editorial, casi imposible. Cada volumen contiene en sí mismo su propia historia, pero es en el último de todos donde se dan la mano y se complementan, completándose la trama final con detalles de las dos primeras novelas de la trilogía. Y es así, atando cabos, como cierra la autora Ofrenda a la tormenta.

Otro asunto es que la mitología en esta tercera parte parece más circunstancial, como si Dolores Redondo quisiera centrarse más en el aspecto real que en el imaginario fantástico. Sin embargo, paradójicamente, es en esta novela donde las incógnitas que rodean la trama albergan mayor misterio y dotan a los hechos de una apariencia mágica, imposible, fantástica que en las anteriores novelas no tiene tanto peso, a pesar de las «apariciones estelares» de Mari y el basajaun. Con respecto a Dupree, ese noctámbulo, misterioso y esotérico personaje, sigue siendo un libro cerrado que aún está por leer y, no me cabe duda, leeremos en un futuro –espero, no demasiado lejano– en lo que Dolores Redondo aún ha de traernos. En cuanto al resto de frentes abiertos por la escritora, se resuelven antes de la última página y atan lo que ya creíamos atado con una nueva lazada para ofrecernos una perspectiva más amplia del conjunto. La autora ha de estar orgullosa de su obra, pues ha parido una buena historia y ha dado vida a unos personajes que calan. Yo tardaré en desprenderme del aura de Rosario, aunque su esencia sea leve en este fin de trilogía. En definitiva, es un cierre digno y a la altura, aunque quizá, la oscuridad que rodea la trama y la ambientación de Ofrenda a la tormenta hayan hecho que mi interés decayese un poco. Sólo un poco. Sigue siendo, al igual que sus predecesoras, una novela, a mi parecer, notable. 

Víctor Morata Cortado

4

OFRENDA A LA TORMENTA de Dolores Redondo / Colección: Trilogía del Baztán / Editorial: Destino / Género: Novela / 440 páginas / ISBN: 9788423348688 / 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.