Trilogía del Baztán 1 de 3: El guardián invisible

Se acaba el verano y la calma vuelve a nuestras vidas. Unos lo sobrellevan con angustia y otros, como es mi caso, con entusiasmo. Septiembre significa un año entero de posibilidades, una nueva etapa del camino, y se puede respirar el aire frío que tiende a mezclarse con las últimas rachas de calor. El olor a sal y las playas atestadas ya no predominan. Las calles de las otrora ciudades desiertas se vuelven a poblar hasta lo imposible. La vida recupera el curso de su río unidireccional y nos impregna de la rutina. El verano, a su vez, queda como lo que suele ser, una pausa para quienes pueden permitírsela o una oportunidad para un ingreso extra o siquiera, en estos tiempos de crisis, un ingreso. También es el momento en que las editoriales y sus integrantes hacen un merecido stand by y respiran para tomar energías y encarar la nueva temporada con un cesto lleno de novedades. Personalmente, en esta nueva etapa, tengo que dedicarme más a otros menesteres, pero el verano me ha permitido hincarle el diente a una trilogía a la que le tenía ganas desde hace un tiempo. Se trata de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo Meira. Y sí, al igual que sucedió con la Trilogía Victoriana de Félix J. Palma, aquí os iré colocando mis impresiones libro por libro. Dicho esto, con una sonrisa en los labios y la inercia de la alegría de esta «vuelta al cole», os saludo y os dejo la primera de las tres reseñas.
El guardián invisible - Dolores Redondo
Desde que Dolores Redondo concluyó su Trilogía del Baztán me dije que quería leerla de principio a fin. Eso sí, con la precaución y el riesgo que supone establecer metas que podrían desanimar a uno en las primeras páginas o, acaso, el primero de los volúmenes que comprenden una obra de este tamaño. Por eso empecé con cierta cautela a leer El guardián invisible, prometiéndome esta vez que, si no me gustaba o atrapaba lo suficiente, no tendría reparo en abandonar aquí la trilogía y santas pascuas. Por suerte para mí, la novela me ha gustado bastante. No soy aficionado a la novela negra, pero sí a ese tipo de fantasía que se mezcla con la realidad tangente, que une nuestro mundo moderno a la mitología de un pasado que, en el fondo, no es tan lejano y que enraíza con las costumbres y tradiciones de nuestro país y de todo el mundo. Porque uno puede irse a la mitología de otro país sin sentir que sus mitos cambian un ápice, tan sólo el nombre y, puede que, incluso, sus costumbres para acercarlas a las de la tierra de la que mama. Dolores Redondo conoce el entorno y conoce las leyendas que lo circundan o, al menos, lo parece, lo cual denota un trabajo bien hecho. Para gustos está claro que están los colores, yo siempre lo digo, y hay a quienes no les ha gustado nada la obra de esta autora del mismo modo que hay quienes la ensalzan. Yo estoy más con los segundos. Me fascina la magia y lo sobrenatural a pesar de mi, a veces, exceso de precaución y raciocinio. Mi escepticismo, no obstante, no me impide disfrutar de las historias que tratan de secuestrarlo y llevarlo al terreno ignoto de la credulidad. Dolores Redondo mantiene esa tensión fantástica y casi irreal sin adentrarse demasiado, como telón de fondo de un escenario macabro donde la realidad supera a la ficción (la realidad, se entiende, de la novela creada por la autora). Entiendo que hay a quienes esta intromisión de lo fantástico en una novela de carácter criminal y policiaco pueda romper sus esquemas para mal y desencantarles; sin embargo, a mí me sucede lo contrario. Valoro el atrevimiento y la originalidad de la autora que, además, a mi parecer, lo ha hecho bien, con las dosis justas y precisas. Por otra parte, me encanta el perfil de algunos personajes, sobre todo el de Rosario, la madre de Amaia Salazar, la protagonista. En definitiva, a mí me ha gustado bastante, lo suficiente para seguir leyendo esta trilogía y admirar la labor de su autora.

Víctor Morata Cortado

4

EL GUARDIÁN INVISIBLE de Dolores Redondo / Colección: Trilogía del Baztán / Editorial: Destino / Género: Novela / 440 páginas / ISBN: 9788423341986 / 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.