¿De dónde vengo? ¿Quién soy? ¿A dónde voy?

 

 

 

9788420699066

 

“El hombre difiere del chimpancé y el orangután menos de lo que estos difieren de los restantes monos.”

H. Huxley, 1863

 “¿De dónde vengo?” La noción bíblica de la creación cambia radicalmente a partir del siglo XIX, cuando se acepta la teoría de la evolución biológica.

 “¿Quién soy?” Todavía nos queda mucho por saber, aun después de los avances de la ciencia. Biológicamente, los humanos somos animales, pero somos muy distintos de todos ellos.

 “¿A dónde voy?” La naturaleza biológica de la humanidad no solo ha evolucionado, sino que continúa evolucionando.

Lo más irrebatible, en ocasiones, queda relegado a la interpretación de unos pocos. Digo en ocasiones porque no siempre son las voces más instruidas las que hablan, o las que se atreven a hacerlo. Echaba yo en falta un libro que intentara desgranar las preguntas básicas de cualquier humano: ¿de dónde vengo? ¿quién soy? ¿a dónde voy?, sin doctrinas de ningún dogma humano, artificial. Este es un ensayo donde la ética, la religión y la propia naturaleza humana confluyen hacia una misma dirección: la honestidad.

Francisco J. Ayala es uno de esos autores inconmensurables, autores que traspasan la frontera de la inmortalidad. Nació en Madrid en 1934, estudió Física, y Teología en la Universidad de Salamanca, lugar donde se ordenó sacerdote dominico. Su amor por la ciencia, por la genética y la evolución, por la búsqueda de la verdad, más allá de cualquier doctrina religiosa, le impulsó a cruzar el charco e instalarse en los Estados Unidos de América para doctorarse por la Universidad de Columbia y posteriormente (actualmente) investigar y dar clases de biología evolutiva en la Universidad de California. A día de hoy está considerado como uno de los científicos españoles en activo más relevantes e importantes del mundo. Su prestigio y su trabajo le han llevado a ser miembro de pleno derecho de la Academia de la Ciencia de Estados Unidos, amén de Doctor honoris causa en más de catorce universidades. Son especialmente relevantes sus investigaciones sobre el origen de la enfermedad de Chagas, de la malaria o del llamado “reloj molecular” de la evolución. A este incansable trabajador, autor de más de medio millar de artículos científicos y de numerosos ensayos, le fue otorgada la Medalla Nacional de la Ciencia de EE.UU y el prestigioso premio Templeton.

Jesús Cuenca Torres

5

¿DE DÓNDE SOY? ¿QUIÉN SOY? ¿A DÓNDE VOY? de Francisco J. Ayala / Editorial: Alianza Editorial / Género: Ensayo / 407 páginas / ISBN: 9788420699059 / 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s