Nubarrones. Breviario intermitente

9788494252228La verdad por delante. Me ha costado comprender el concepto literario de Nubarrones. El autor advierte en su nota preliminar que el lector se encontrará en este volumen con una compilación de retazos de su vida de los últimos años, no muy felices asegura, que en ningún caso sus composiciones son aforismos, subgénero que considera facilón, adolescente y abominable. Yo digo, aseguro, afirmo, que si bien un aforismo por regla general es una sentencia breve y concisa, conceptualmente la mayoría de los fragmentos que componen Nubarrones se pueden considerar aforismos fallidos, o mal paridos. Y no con ello estoy denostando la obra, al contrario, la estoy legitimando, piense lo que piense el autor sobre el género que tanto cautivó por ejemplo a autores como Baltasar Gracián o Friedrich Nietzsche.

Tengo la sospecha, no había leído nada de Enrique Lynch hasta ahora, de que su literatura es una literatura del día a día. Leyendo Nubarrones puedo llegar a comprender, o vislumbrar, a un autor visceral, arriesgado, un autor que expone su propia conciencia en cada una de las palabras que escribe, pero sin artificiarlas demasiado.

Nubarrones es un mosaico desordenado de pensamientos, de casi pensamientos diría más bien. No hay dirección ni meta, ni argumentario, no hay defensa ni ataque. No hay artesanía. Le falta voluntad. También algo de contundencia, de credibilidad.

No quiero confundir al lector, ni quiero desalentarle, sólo advertirle que lo que se encontrará en Nubarrones. Breviario intermitente es un libro sin coraza ni alma, muy lejos, lejísimos, del Libro del desasosiego que en su día escribiera Fernando Pessoa, por aproximarnos a una obra con una tipología, o intencionalidad, muy similar.

Enrique Lynch, nacido en mayo de 1948 en Buenos Aires, Argentina, es Doctor en Filosofía y Estética por la Universidad de Barcelona, de la cual es profesor titular, así como un reconocido ensayista. Entre otros, es autor de La lección de Sherezade (1987), El merodeador (1989), Dionisio dormido sobre un tigre (1993) y Prosa y circunstancia (1997), libros en que filosofía y literatura comparten espacio con la propia experiencia.

Jesús Cuenca Torres

2

NUBARRONES. BREVIARIO INTERMITENTE de Enrique Lynch / Editorial: Editorial Comba / Género: Ensayo / 478 páginas / ISBN: 978849252228 / 2014

Anuncios

Un comentario en “Nubarrones. Breviario intermitente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s