DobLecturas: El universo en tu bolsillo

¿Por qué respiramos? ¿Cómo funciona el cerebro? ¿Qué es el dinero?… Desde las finanzas a la termodinámica; del sexo a la teoría de la relatividad. Algunos asuntos son tan complejos que se necesitarían años y libros muy gruesos para conocerlos a fondo. Sin embargo, son tan importantes en lo cotidiano que bien vale la pena poder asimilarlos. Ojéelo y se convencerá de que su lectura es imprescindible. Aplicando altas dosis de ingenio y de capacidad divulgativa, Marcus Chown explica seriamente el funcionamiento de casi todo lo que nos rodea, desde el origen de la vida hasta las dinámicas sociales. Y lo ha logrado a partir de respuestas tan curiosas como impactantes.

EL UNIVERSO EN TU BOLSILLO de Marcus Chown / Título original: WHAT A WONDERFUL WORLD, LIFE, THE UNIVERSE AND EVERYTHING IN A NUTSHELL / Traducción: Albino Santos Mosquera / Género: Ensayo / Editorial: RBA Libros/ Colección: RBA Divulgación / 464 páginas / ISBN: 9788490564820 / 2015


Por mucho que maticen el idioma o traduzcan el lenguaje científico al modo de Marcus Chown, para mí sigue siendo incomprensible en algunos puntos. Aunque soy consciente que hay ciertas palabrejas que son las que son sin más, que no se pueden traducir porque perderían su aspecto técnico y, en definitiva, su propia definición, su esencia. El autor, no obstante, pone especial énfasis en acercar una ciencia básica al lector neófito en estos campos tan poco labrados por el ser común y que a fuerza de regla –en mis tiempos, hoy creo que con un parte disciplinario sobra– se intenta que los niños aprendan de un modo más que moderado. Mis aficiones no pasan por el estudio de la ciencia, sino por otras lecturas que la contradicen o, más bien, ponen en entredicho todos esos postulados científicos que pasan por demostraciones y miles de experimentos de ensayo/error. Y, no sé por qué, me apeteció ahondar un poco más para afianzar conocimientos sobre lo que los expertos en esta materia saben. Me pareció un ensayo interesante, no demasiado extenso y que aburre lo justo. Adentrándose en su lectura con cautela, se puede extraer una muy buena esencia de lo que la ciencia ha demostrado hasta hoy y lo que espera abarcar en el futuro. Como contrapunto, el mayor de todos, sería, a mi parecer, las referencias a películas, series, videojuegos, etc. con los que alguien con mi edad y cultura no está familiarizado. Se ve una obra dirigida a un público concreto, que bien puede tratarse de jóvenes o maduros con cierta afición televisiva.

Aurelio R. Silvano

El universo en tu bolsillo posee un subtítulo que incrementa el interés sobre lo que se nos espera ofrecer, Del gen al cosmos: un científico acaba explicándotelo todo. No erra el tiro. Marcus Chown se erige como maestro de ceremonias, pero echa mano de un buen número de científicos para simplificar las explicaciones más complejas de ese universo en el que vivimos y en el que pocas veces mostramos verdadero interés por conocerlo más. En apenas 500 páginas y 22 capítulos, el autor compila los aspectos más relevantes que atañen al planeta Tierra, a su atmósfera y geología, al universo circundante, a la vida microscópica, al dinero y la civilización, a la física y la termodinámica, a la teoría cuántica y la evolución, al cerebro y la biología… Incluso se atreve con la cosmología. No lo abarca todo –sería imposible en tan poco espacio–, pero abarca bastante. Y cuando digo bastante me refiero a mucho. Hila muy bien unos temas con otros, la interrelación de contenidos y sus anotaciones a pie de página son de gran valor y apoyan con acierto el grueso del ensayo. Las analogías y el lenguaje que usa con frecuencia el autor hacen de la lectura un paseo ameno y casi divertido; todo lo divertido que se puede esperar de un tema tan frío como la geología o tan serio como el capitalismo. Con un único libro no basta para saberlo todo, pero sí para acercarnos a la ciencia a través de aspectos más profundos que los aprendidos durante nuestra educación escolar y, si cabe, para despertar nuestro interés y seguir ahondando en la materia. Como refresco de la memoria dormida y estimulante del conocimiento es una lectura más que recomendada. Alimentar el espíritu y el cuerpo, son dos de los tres pilares que me enseñaron a forjar, el tercero es alimentar la mente y este libro ayuda en tan ardua tarea.

Lolino Jover Notreadyet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s