Consciencia. Más allá de la vida

consciencia-mas-alla-de-la-vida

 

Pim Van Lommel ( 1943, Laren, Países Bajos) es un eminente cardiólogo y científico holandés mundialmente conocido por su estudio y catálogo de las experiencias cercanas a la muerte (ECM) de numerosos pacientes, quienes volvieron a la vida tras un infarto y su muerte clínica.

En la introducción del libro el cardiólogo holandés nos cuenta como quedó de impresionado tras leer en 1986 el testimonio del otrora estudiante de medicina George Ritchie que tras nueve minutos de muerte clínica volvió del mas allá. Quedó tan impresionado que decidió estudiar en profundidad y con profesionalidad todos los episodios de ECM que le llegaran a sus manos. Tanto fue el interés que despertó en él este primer testimonio que dos años después de aquello, en 1988, ya tenía doce casos incuestionables de regreso a la vida, y decidió crear una primera red de investigación con once hospitales holandeses, dando como resultado su famoso estudio prospectivo de centenares de pacientes que publicó en 2001 The Lancet. Aquello, el impacto que causó su estudio, fue impresionante, tanto que le obligó a abandonar más de treinta años de vida consagrada a la cardiología para dedicarla en exclusiva a la investigación de las experiencias cercanas a la muerte.

En este clásico libro sobre las ECM nos encontramos a un erudito hablando para todos. Es un libro fácil de entender, quizá en algunos momentos complicado de leer, y no por el estilo o el lenguaje que utiliza el autor, sino por la dificultad que supone para una persona del siglo veintiuno desapegarse de la ortodoxia, de lo material, o de lo entendible mediante la lógica.

Con Consciencia se plantean nuevas preguntas a las ya planteadas: ¿dónde nos encontramos mientras dormimos?, ¿la conciencia existe en las personas que están en coma?, después de la muerte cerebral ¿existe la conciencia?, la agonía ¿es el principio de la muerte?, ¿qué es la muerte?…

Es emocionante leer los testimonios de los protagonistas del libro, los verdaderos protagonistas, aquellos que hablan de recuerdos, de luces, de voces, de túneles con un final de luz, de paz, de emociones. Todos ellos coinciden, respetando cada uno su identidad, en que es una experiencia que les cambió la vida y la imagen que tenían de ella.

Aurelio R. Silvano

4

CONSCIENCIA. MÁS ALLÁ DE LA VIDA de Pim Van Lommel / Traducción: Patricia Gonzalo / Editorial: Atalanta / Género: Ensayo / 486 páginas / ISBN: 9788494303081 / 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s