Voces de la trinchera

LU00126801

 

Nos encontramos ante un libro revelador, emocionante, magnífico. Una compilación de cartas que el historiador James Matthews ha seleccionado de entre otras muchas del Archivo General Militar de Ávila. Extractos de historia que nos muestran la realidad de los soldados republicanos en el frente andaluz, quienes mediante las misivas a sus seres queridos nos revelan y nos descubren cuanto de falso y “politiqueo” había en el discurso oficial de la época.

La autocensura no logró esconder en las cartas de los soldados y reclutas el aburrimiento de las trincheras, el tedio, el miedo a morir y a matar, el cansancio, la complacencia por ganar terreno al enemigo, el deseo de volver a casa y de ponerle punto y final a la guerra, o las pocas confraternizaciones que hubo con el enemigo.
Tres extractos, totalmente al azar (lo prometo), nos demuestra que la fuerza de los testimonios que aquí se recogen son uniformes a lo largo de todo el trabajo de compilación que ha realizado el autor:

(…) 6. Diego Delgado Calvache, 423 Bón., 2.ª Cía. -106 Brigada Mixta-, escribe a… Gabriela Jiménez, Villardompardo (Jaén):

También me ha puesto muy pensativo la corrida de toros que me pones y me dices que eso es lo que hay que contar de noche (…) toros no habrá todas las tardes y si acaso hubiera cuéntame algo de la corrida, aunque yo soy muy poco aficionado a los toros, pero sí me gusta leer el programa para saber quién son los toreros. (…)

(…) 93. María Pérez Colomer, Pi y Margall, 81, Canal (Valencia) –De procedencia civil-, escribe a… Enrique Vidal Sancho, 19 Div., 52 B.M., 305 Bón., 1.ª C.ª, Base 4. ª:

Me da mucha gracia eso de los prisioneros que hacéis y que los fusiláis en el acto, quién te ha visto y quién te ve, la causa es justa y hay que pasar por todo. (…)

(…) 178. Alfonso Navarro Quesada, Pabellón 1, Auxiliares, recuperado –posible herido en campaña-, escribe a… Antonio Muñoz Muñoz, 170 Brigada, 437 Bón., Cocina, Base 1, C.C.3:

La provincia de Almería no tiene nada más que enchufados y no dan de comer nada, todo lo bueno para ellos. Aquí en Almería se compone todo de enchufados y nosotros siempre unos desgraciados, ahora que cuando se acabe esto ya se arreglará todo. (…)

Voces de la trinchera viene complementado con un glosario de fotos, mapas explicativos de las etapas principales de la campaña de Andalucía, y un lúcido y magnífico prólogo de José Álvarez Junco.

Jesús Cuenca Torres

5

VOCES DE LA TRINCHERA. Cartas de combatientes republicanos en la Guerra Civil Española de James Matthews / Prólogo: José Álvarez Junco / Editorial: Alianza Editorial / Género: Ensayo / 256 páginas / ISBN: 9788491040019 / 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s