La dichosa importancia de la belleza

La dichosa importancia de la belleza - Amanda FilipacchiLa sinopsis me sedujo lo suficiente como para leer sus primeras páginas, las cuales suscitaron mi interés y lo hicieron creciente, cada vez más, a medida que avanzaba por esta extraña y surrealista historia. La novela de Amanda Filipacchi encierra en su trama un debate intenso sobre la importancia –más que dichosa, maldita– de la belleza. Una importancia que no entiende de espacio ni de tiempo, que se somete al legado que nuestra sociedad ha dejado en nuestros ideales y nuestro modo de afrontar lo que es bello y aquello que, según el imperfecto adiestramiento sufrido, no lo es. Aquí se cuestionan esos principios por los que el mundo se rige en función de la beldad, y se exponen de un modo, a veces, exagerado, como una grotesca parodia de lo que en verdad es, pero tan sutil, que no se nos antoja lejano ni ajeno. Cosa rara. La dichosa importancia de la belleza es un drama con aires de comedia, o una comedia con deslices trágicos, quién sabe. Se disfrutan las rarezas de sus protagonistas, sus manías y extravagancias, que se aprovechan para, además de tratar el aspecto de la imagen, tantear el submundo que existe sometido al abrigo de la fama. La vida y la muerte no quedan al margen, siendo también ambos un motivo de reflexión, de la importancia de que se le da y de cómo afecta al entorno, aunque sea el entorno el que provoque ambas, las modifique y las atraiga. De hecho, la historia se forja sobre la muerte de un protagonista ausente pero muy presente a lo largo de la obra; su suicidio trastoca la vida de un grupo de «artistas” hasta un punto extremo en el caso de Barb o apenas perceptible en el de Jack. Los personajes no poseen la misma fuerza y ese desequilibrio hace que la novela cobre aún más veracidad, teniendo cada uno el lugar que debe o que se ha creado. Al surrealismo se suma, además, un leve toque de magia, de fantasía si me permitís, que no hace sino revestir de belleza aún más esta sátira «subversiva». No me dejó frío, sino todo lo contrario. No dogmatiza, pero incita a la reflexión. Además, contiene la dosis justa de intriga y buen humor. ¿Qué más se puede pedir?

Víctor Morata Cortado

4

LA DICHOSA IMPORTANCIA DE LA BELLEZA de Amanda Filipacchi / Título original: THE UNFORTUNATE IMPORTANCE OF BEAUTY / Traducción: Marta Alcaraz / Editorial: Turner / Colección: El cuarto de las maravillas / Género: Narrativa / 264 páginas / ISBN: 9788416142187 / 2015

Anuncios

2 comentarios en “La dichosa importancia de la belleza

  1. Lo siento: la sinopsis es francamente aburridísima. ¿Es ésta la forma de hacer que la gente lea o es la forma de crear un gueto endogámico donde no penetre nadie que se aparte de la tribu literaria?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s