Eo

Eo - Luis CerezoEstuve tentado de abandonar este libro cuando apenas llevaba una cuarta parte leída. Si no me gusta, si no me engancha, si no me dice nada… simplemente abandono y santas pascuas. Le di la oportunidad entre las páginas setenta y pico y cien. Por suerte, todo mejoró y las últimas dos terceras partes suplieron la lentitud de sus primeras cien páginas. Esto que parece un problema matemático no es más que el resumen de una lectura que, si bien, se vuelve entretenida a partir de ciertos acontecimientos, tuvo unos comienzos tediosos, demasiado pausados y altamente predecibles.

Acostumbro a encontrar similitudes con el cine cuando leo un libro, es un defecto que tengo –no podría llamarlo virtud aunque quisiera–, también con otras lecturas; y, por desgracia, no soy capaz de desprenderme de esa visión alterada. Por eso quizá vi en las primeras páginas de Eo una imagen de ese Bastián Baltasar Bux asustado, corriendo para huir de sus agresores y escondiéndose como un cobarde en un contenedor de basura para después acabar metido en la librería que provocaría el inicio de su gran e «interminable» aventura. A esa escena le siguieron otras que empatizaban con ciertos tópicos «casuales» a los que aún después de acabada la lectura no encuentro más lógica que la de la licencia narrativa del propio autor. Sin embargo, Luis Cerezo no patina. Se aprecia la consciencia con la que utiliza estos elementos «típicos» de las historias de aventuras –escritas o filmadas, historias en cualquiera de sus formatos– para dar forma a Eo. Entonces la lentitud se esfuma y los acontecimientos se precipitan hacia una aventura vertiginosa que ya no tendrá fin hasta la última página. Poco antes de la mitad del libro, el autor provoca una hecatombe tal, que es imposible apartar la mirada para saber qué demonios va a suceder a continuación.

No estoy seguro de por qué, pero me da la impresión de que la voz del narrador cambia sustancialmente en cuanto la acción y el punto de vista dejan de ser obra exclusiva de Pedro, el niño protagonista. Cuando Cerezo descentraliza y expande el foco de ese objetivo, la obra gana en matices y dinamismo. Por eso merece la pena seguir leyendo. Lo que más me gustó de esta novela no fue el drama de esa infancia lastimada a causa de una familia desestructurada, ni el bulling que se denuncia en sus páginas, ni tampoco la representación de la crueldad humana y sus actos provocados por la ignorancia y el miedo. Lo que más me gustó fue el modo en que el autor introduce sus propias leyendas urbanas en la historia, las hace crecer y, con sutileza, las muestra como posibilidades verdaderas con acciones mínimas pero potentes que perduran en la mente del lector o, al menos, en la mía. Quizá este verano, cuando vaya a la playa, vea aparecer un elefante de entre sus aguas. ¿Quién sabe?

Maxi Sabela Tornés

3

EO de Luis Cerezo / Editorial: Suma de Letras / Género: Novela / 304 páginas / ISBN:  9788483658079 / 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s